Liga Femenina Colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Selección Colombia: Jugadoras le responden a Jesurún tras las polémicas declaraciones al llamarlas "amateurs"

La talentosas juveniles tendrán su próxima cita en el Mundial Femenino Sub 17, ante Nigeria este miércoles en la semifinal del torneo.

Actualización
Jugadoras de la Selección Colombia Sub 17 le responden a Ramón Jesurún. Foto: Instagram Selección Colombia / Twitter: @guslopezinfo
Jugadoras de la Selección Colombia Sub 17 le responden a Ramón Jesurún. Foto: Instagram Selección Colombia / Twitter: @guslopezinfo

La talentosas juveniles tendrán su próxima cita en el Mundial Femenino Sub 17, ante Nigeria este miércoles en la semifinal del torneo.

La nueva cita de la Selección Colombia será ante Nigeria. El partido se llevará a cabo este miércoles a las 6:00 a.m., hora de Colombia, donde las dirigidas por Carlos Paniagua irán por la gran hazaña y buscarán poner un pie en la gran final del Mundial Femenino Sub 17.

Pese a la impresionante participación del grupo juvenil colombiano en la competición orbital, se generó una polémica que involucró al dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, donde aseguró que las futbolistas cafeteras que brillaban en India “no eran jugadoras profesionales” y en su lugar se trataban de “amateurs”, cosa que indignó a todo el país, al referirse que no deberían recibir premios económicos, como sí lo hacen las categorías mayores.

Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, dijo el directivo en entrevista con el medio El Universal. Sin embargo en su defensa salió el mismo entrenador de la Selección, Paniagua, quien aseguró que se trataba de un mal entendido:

Aquí había premio pactado con las jugadoras hasta por los goles convertidos. Por pasar a cuartos hay premio y también por pasar a semifinal. El malentendido que hubo es que la Federación no recibe plata de Fifa por avanzar a cada instancia, de pronto hay confusión. La gente de la Federación siempre reconoció el esfuerzo de este grupo. Es necesario el reconocimiento económico para estas jugadoras. Estas niñas de 15-16 años vienen guerreando para sacar a su familia adelante”, detalló el director técnico colombiano.

Colombia se enfrentará a Nigeria en semifinales del Mundial Femenino Sub 17. Foto: Instagram Selección Colombia
Colombia se enfrentará a Nigeria en semifinales del Mundial Femenino Sub 17. Foto: Instagram Selección Colombia

Así también lo hizo a través de un comunicado, la FCF, donde informó, que aunque la normatividad de la Fifa asigna que las categorías Sub 17 y Sub 20 no son selecciones mayores y que por esa razón sus instituciones no estarían obligadas a dar ningún tipo de reconocimiento económico según lo determina en su artículo 47 y numerales subsiguientes, pero el ente rector colombiano, si daría incentivos por lo realizado en las competiciones de talla internacional.

Como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa India 2022?, aseguraron desde la institución colombiana.

Ante todo el revuelo que causaron las polémicas declaraciones de la cabeza de la Federación, Camila Correa, quien viste los colores de la Tricolor nacional, siendo lateral izquierda así como Orianna Quintero, delantera, se refirieron al caso.

Correa quien no pudo disputar los últimos partidos por acumulación de tarjetas amarillas se mostró tranquila, incluso aseguró que su mayor preocupación es el próximo partido contra las africanas: “La verdad estamos tranquilas con ese tema y estamos enfocadas en la semifinal que es Nigeria. Queremos pasar a la final”.

La Revista Semana, preguntó si se sienten jugadoras profesionales o amateurs como indicó Ramón Jesurun a la atacante Quintero, quien sin titubear contestó: “Nos sentimos jugadoras profesionales”, puntualizó la delantera colombiana.

Cabe recordar que el partido de la Selección Colombia femenina Sub 17 contra el grupo de Nigeria en la instancia de semifinales será este miércoles 26 de octubre, a partir de las 6:00 p.m. y podrá seguirlo EN VIVO por Colombia.com.