Liga Femenina Colombiana

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Mundial Femenino Sub-20: Colombia intentó hasta el final pero Países Bajos forzó los penales

El seleccionado nacional se despide del certamen en los cuartos de final tras un difícil duelo ante las europeas.

La afición colombiana no desentonó en el Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. Foto: EFE
La afición colombiana no desentonó en el Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. Foto: EFE

El seleccionado nacional se despide del certamen en los cuartos de final tras un difícil duelo ante las europeas.

El partido decisivo para Colombia contra Países Bajos en el Mundial Femenino Sub-20 estuvo cargado de emociones de principio a fin, definiéndose en la dramática instancia de los penales y dejando un resultado amargo para el pueblo colombiano. 

Desde el inicio, Colombia mostró su motivación intacta, saliendo al ataque y generando peligro con remates de media distancia, especialmente a través de Juana Ortegón, por lo que al minuto 14, Karla Torres aprovechó un rebote en el área tras un disparo que dejó suelta la portera neerlandesa, y con un latigazo potente, mandó el balón al fondo de la red, poniendo el 1-0 para las locales.

Sin embargo, la respuesta de Países Bajos no tardó en llegar. Al minuto 37, tras una jugada de pelota parada, las europeas aprovecharon su superioridad en estatura para rematar de cabeza y vencer la resistencia de la guardameta Luisa Agudelo, terminando su racha de imbatibilidad que casi alcanzó los 400 minutos.

El segundo tiempo se apaciguó de la misma forma que el calor lo hizo en la ciudad de Cali, pero Colombia retomó la delantera gracias a una jugada individual brillante de la delantera de Independiente Santa Fe, Karla Torres, al minuto 63

Torres firmó un doblete cuando desbordó por la banda izquierda, recortó hacia el centro y, al mejor estilo de Linda Caicedo, sacó un potente disparo al ángulo, imposible para la arquera neerlandesa. Con el 2-1, parecía que Colombia tenía el pase a semifinales asegurado.

Sin embargo, en el minuto 86, tras un gol anulado a Colombia inyectó energía a Países Bajos, quienes aprovecharon el desconcierto y empataron el partido a solo cuatro minutos del final del tiempo reglamentario. El 2-2 obligó a que el encuentro se fuera a la prórroga, un período caracterizado por mucho contacto físico y escasas oportunidades de gol.

Finalmente, el partido llegó a la temida tanda de penales. En esta instancia, Colombia falló los tres primeros cobros, mientras que las neerlandesas fueron implacables, convirtiendo todos sus disparos. Con un marcador de 3-0 en los penales, Países Bajos aseguró su pase a las semifinales y eliminó a la última representante sudamericana del torneo.

Con esta derrota, Colombia se despidió del Mundial Sub-20, dejando una gran actuación a lo largo del certamen, pero lamentablemente sin poder alcanzar el sueño de llegar a la final en casa y perdiendo su invicto en el peor contexto de todos.