Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Jesurún 'renegó' de los 8 mil millones de gobierno para Liga Femenina "Vale 3 veces más"

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló del aporte que haría el gobierno para la Liga Femenina y afirmó que se necesita 3 o 4 veces más. 

Ramón Jesurún habló de los resultados de la Selección Femenina en el mundial. Foto: Facebook FCF
Ramón Jesurún habló de los resultados de la Selección Femenina en el mundial. Foto: Facebook FCF

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló del aporte que haría el gobierno para la Liga Femenina y afirmó que se necesita 3 o 4 veces más. 

Las declaraciones cuestionables de los dirigentes del fútbol colombiano, a la hora de hablar de la selección Colombia femenina y de la Liga femenina del país, parecen algo de nunca acabar. Sus frases, inquietantes y llamativas cuando menos, son pan de cada día en un país que aún no tiene establecida una cultura del fútbol femenino y donde las protagonistas, aún, viven grandes situaciones de inequidad en su labor diaria.

Sin embargo, las futbolistas colombianas han luchado codo a codo y, con las uñas, han logrado hazañas que aún la gente celebra, como aquella impresionante llegada a la final en el campeonato del mundo sub17 de 2022 o, más recientemente, el haber alcanzado por primera vez los cuartos de final de una Copa del Mundo de Mayores.

Ya hablando a nivel de clubes, las colombianas no han dejado de brillar y, por ejemplo, hace unos años el Atlético Huila, uno de los equipos fuertes del campeonato femenino, se quedó con la Copa Libertadores Femenina, siendo hasta ahora el único club nacional en haberla conseguido. No obstante lo anterior, en la última edición América de Cali y Deportivo Cali estuvieron a un paso de la final del campeonato continental.

Todo esto demuestra, fehacientemente, que la Liga Femenina, en la medida en que se mantenga y sea competitiva, perfectamente podría llevar a Colombia a ser potencia mundial, ya siendo uno de los seleccionados más importantes, al menos, de la Conmebol; donde actualmente Colombia es, según ranking FIFA, la segunda mejor selección de Sudamérica.

Pero más allá de todos estos grandes logros, la Liga Femenina aún se encuentra en obra negra, con un torneo que a duras penas alcanza los 4 meses y con grandes desbalances en programación, estrategias de mercadeo y divulgación. Para todo esto se necesitan recursos y, desde el gobierno, se anunció la llegada de 8 mil millones de pesos, que recientemente fueron cuestionados por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

Esto a través de los micrófonos de Caracol Radio, donde estuvo brindando declaraciones, tras el logro de las futbolistas en territorio oceánico. Allí, además de haber hablado de los premios de las jugadoras y su estatus como futbolistas profesionales, también habló de fondos para la Liga y aquí, cargó contra el dinero que llegaría desde el brazo gubernamental.

Respecto a esto, el dirigente afirmó que, si bien, “es una cifra importante, la Liga vale 3 o 4 veces más”. A continuación, afirmó que el dinero para sufragar los gastos del campeonato ha salido únicamente de la Federación, la DImayor y los clubes que componen esta última y finalizó asegurando que se reunirá con Astrid Rodríguez, ministra del deporte, para conversar sobre la Liga Femenina del año entrante.

Aquí lo que dice Ramón Jesurún. Foto: Twitter @PinoCalad