“Todos calladitos”: la advertencia de Alfredo Arias tras la goleada de Junior

Alfredo Arias dejó claro que, para él, la serie aún exige silencio, humildad y máxima concentración. Queda el partido de vuelta.

Por: William Marín • Colombia.com
Arias mandó un mensaje de cautela tras la goleada a favor. Foto: | Zona Cero
Arias mandó un mensaje de cautela tras la goleada a favor. Foto: | Zona Cero

Alfredo Arias dejó claro que, para él, la serie aún exige silencio, humildad y máxima concentración. Queda el partido de vuelta.

La goleada 3-0 de Junior de Barranquilla sobre Deportes Tolima en la final de ida de la Liga BetPlay II-2025 dejó sensaciones de dominio absoluto en el estadio Metropolitano. Sin embargo, lejos de caer en la euforia, Alfredo Arias mantuvo un tono mesurado y prudente en la rueda de prensa posterior al encuentro, dejando claro que para él la serie aún no está definida.

El entrenador uruguayo explicó que el resultado fue consecuencia de una idea clara y de decisiones tomadas específicamente para atacar los puntos débiles del rival desde el inicio del compromiso.

El planteamiento ofensivo que marcó la diferencia

Arias detalló el enfoque táctico con el que Junior salió a disputar la final, apostando por presión alta y asociaciones constantes en campo rival. El técnico no dudó en explicar las razones de su elección inicial:

“Salimos con un planteamiento Chará, Rivas, Enamorado, Paiva, Castrillón; mandamos a Guerrero, mandamos a Suárez y fuimos arriba de ellos. Cada vez que ellos trataron de salir jugando, tratamos de aprovechar su fortaleza y convertirla en debilidad”.

La intensidad del arranque condicionó el partido y permitió que Junior encontrara rápidamente ventajas en el marcador.

“Todos calladitos”: la advertencia para la vuelta

El momento más llamativo de la conferencia llegó cuando a Alfredo Arias le consultaron si el 3-0 lo hacía sentir campeón antes del partido de vuelta en Ibagué. La respuesta fue tajante y dejó una frase que rápidamente se volvió tendencia:

“Este es un paso muy importante, no podemos negarlo, pero nos falta el decisivo en cancha de ellos. Allá iremos con la misma humildad y el mismo respeto por el rival; todos calladitos la boca, no hablando de más, ni expresando cosas que no corresponden; quedan 100 minutos en Ibagué muy difíciles y nuestra tónica será, sin ninguna duda, mantener la humildad que siempre hemos tenido".

La confianza que nació de un partido anterior

El DT también explicó que el resultado no fue casual y que el cuerpo técnico había encontrado señales positivas en un duelo previo ante Tolima, pese a la derrota en aquella ocasión:

“Habíamos visto el video del último partido que perdimos con Tolima en el Metropolitano y es que el partido es totalmente mentiroso, porque habíamos errado cinco o seis chances en el primer tiempo. Entonces nos llenamos de confianza para saber que si volvíamos a repetir eso y teníamos la certeza de que entrara una pelota, iban a entrar varias. La explicación al final es de los jugadores; el juego es de los jugadores y no me voy a cansar de decirlo, porque aparte yo alguna vez quise ser jugador y lo fui”.

Un Metropolitano que impactó al entrenador

Arias no ocultó su emoción al referirse al ambiente vivido en Barranquilla, destacando el papel de la hinchada en una noche que calificó como inolvidable:

“Yo me di vuelta antes de empezar el partido tras ser suspendido, por lo que había sido el recibimiento, y le dije a Teófilo, ‘nunca había vivido una cosa igual’. Y mira que yo he jugado y dirigido en muy buenos equipos, pero la verdad lo de esta noche jamás; una cosa, que incluso no sé si con la selección de ustedes. Toda esta hinchada merecía irse contenta, mis jugadores merecían un partido así”.

Autocrítica pese al resultado y mirada en Ibagué

A pesar de la goleada, Alfredo Arias dejó claro que hubo errores que no pueden repetirse en el juego definitivo:

“Es muy pronto para contestar si vamos a hacer variantes, tendremos que volver a ver y hacer el análisis del partido. Como siempre, hay que corregir cosas; los errores son los que te enseñan y esta noche (viernes) cometimos algunos errores, que, claro, el resultado los maquilla, pero que no podemos cometerlos en Ibagué”.

La decisión clave en el mediocampo

Finalmente, el entrenador explicó la elección de Rivas sobre Guillermo Celis, una de las decisiones más comentadas de la noche:

“Esperamos a Guillermo Celis hasta el final, porque es un jugador que se ha entregado y nos ha sido muy útil al lado de Didier Moreno; es la verdad, lo he esperado hasta el final. Pero después a la hora de tomar la decisión, es verdad, pude haber elegido a otro jugador; pero me ha costado y creo que el marco de público y lo que me imaginaba del partido, tenía que poner un jugador más que se asociara, que nos ayudara en la marca, pero que atacara y Rivas casi hace un golazo. La decisión pasaba por atacarlos un poquito más”, remató Alfredo Carlos Arias.

Junior dio un golpe fuerte en la final, pero su entrenador dejó claro que, para él, la serie aún exige silencio, humildad y máxima concentración.