Atlético Nacional - América: Matheus Uribe le salvó las papas a Diego Arias en el Atanasio Giradot

Atlético Nacional extendió su hegemonía ante la 'Mecha', con un marcador que dejó pensando a más de un hincha.    

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
A pesar de la derrota, Tilman Palacios fue uno de los jugadores más destacados en América de Cali. Foto: Twitter @AmericadeCali
A pesar de la derrota, Tilman Palacios fue uno de los jugadores más destacados en América de Cali. Foto: Twitter @AmericadeCali

Atlético Nacional extendió su hegemonía ante la 'Mecha', con un marcador que dejó pensando a más de un hincha.    

La primera jornada de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2025-II, que terminó con el clásico entre Atlético Nacional y América de Cali, dejó un elemento que opacó incluso los análisis tácticos y el desarrollo de cada compromiso, debido a que todos los partidos terminaron 1-0.

Ese hecho, tan repetitivo como inusual, se convirtió en el foco principal de conversación. Los más supersticiosos no tardaron en señalar la coincidencia, pues Tolima vs. Fortaleza, Santa Fe vs. Bucaramanga, Medellín vs. Junior y el duelo entre Nacional y América se resolvieron exactamente con el mismo marcador, algo sin precedentes en una fecha inaugural de esta instancia.

En medio de esa curiosidad estadística, Atlético Nacional firmó un triunfo significativo en el clásico entre verdolagas y escarlatas, que ya venía con antecedentes recientes tras la eliminación de los vallecaucanos en la Copa BetPlay a manos del equipo paisa, y que volvió a inclinarse a favor del conjunto dirigido por Diego Arias.

Ambos equipos encontraron formas de generar aproximaciones, aunque sin la claridad suficiente para romper temprano la paridad. América intentó sostenerse desde el orden, mientras Atlético Nacional trató de administrar la iniciativa, apoyado en una posesión más eficaz y en una mayor cantidad de remates que, si bien no siempre llevaron dirección de gol, mantuvieron a la defensa visitante en alerta permanente.

La diferencia llegó al minuto 73, cuando Matheus Uribe conectó un cabezazo tras un centro preciso de Marlos Moreno. Ese tanto, más allá de definir la historia, desestabilizó emocionalmente a un América que no encontró herramientas para recomponer su plan. Los cambios no generaron el impacto deseado y el equipo caleño, en vez de reaccionar con fuerza, se vio condicionado por la necesidad y por la presión del resultado adverso.

Atlético Nacional, en contraste, manejó la ventaja con relativo control, incluso intentó ampliar la cuenta, aunque sin éxito, y terminó asegurando tres puntos que lo ponen al frente de su grupo en esta etapa decisiva y pese a que el rendimiento no fue abrumador, sí fue lo suficientemente sólido para marcar distancia en un clásico que en los más recientes duelos se ha pintado de verde.

Ahora, el calendario para el verde vislumbra un clásico antioqueño frente a Medellín, mientras América se medirá con Junior. Sin embargo, más allá de lo que viene, la gran conversación de la fecha seguirá girando en torno a ese curioso 1-0 que se repitió cuatro veces consecutivas, un detalle que, por inédito, capturó miradas y tendrá copadas las filas del chance durante los próximos días.