Atlético Nacional - Millonarios: Marino Hinestroza fue el autor de controversial agresión a un rival

El jugador de Atlético Nacional protagonizó un episodio que ha causado indignación tras el partido ante Millonarios. 

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Marino Hinestroza fue el artífice de la jugada que desembocó en el primer gol del partido. Foto: EFE
Marino Hinestroza fue el artífice de la jugada que desembocó en el primer gol del partido. Foto: EFE

El jugador de Atlético Nacional protagonizó un episodio que ha causado indignación tras el partido ante Millonarios. 

El clásico entre Atlético Nacional y Millonarios, disputado en el Atanasio Girardot por la jornada 13 de la Liga BetPlay II-2025, no solo dejó un par de goles, sino que también estuvo marcado por una acción polémica que pudo cambiar el rumbo del encuentro. 

El protagonista de la controversia fue Marino Hinestroza, extremo de Atlético Nacional que había sido amonestado al minuto 19 por una entrada sobre Edwin Mosquera, a quien se lanzó para cortar un intento de contraataque de Millonarios. 

Sin embargo, apenas cinco minutos después, en el minuto 24, ambos jugadores volvieron a encontrarse en un duelo que terminó encendiendo las alarmas, puesto que Marino Hinestroza agarró a 'Shirra' para frenar su avance y, en la repetición, se evidenció un gesto que fue más allá de lo deportivo, ya que el jugador 'verdolaga' tomó de los genitales a su rival.

Pese a la claridad de las imágenes, ni el árbitro central, Diego Ulloa, ni el VAR, a cargo de Ricardo García, consideraron la acción como meritoria de una segunda amarilla o de una tarjeta roja directa. La jugada pasó como una infracción común y corriente, pero la polémica no tardó en encenderse, pues muchos consideran que Marino Hinestroza debió ser expulsado.

No obstante, la discusión va más allá de lo ocurrido en el campo, puesto que, según el reglamento, la Dimayor podría intervenir de oficio si considera que hubo una agresión que atenta contra la integridad del jugador de Millonarios. 

Y es que este no es un caso alejado a algo que ha ocurrido a lo largo de la historia en el balompié, siendo el antecedente más cercano en el fútbol femenino de España, cuando la colombiana Daniela Caracas fue víctima de un acto similar por parte de Mapi León, quien le tocó la zona íntima en medio de un partido, lo que derivó en un fuerte debate mediático y disciplinario.

Además, el recuerdo de la jugada también evoca a un episodio famoso en la historia del fútbol mundial: el agarrón de Michel al 'Pibe' Valderrama en 1991, durante un Valladolid vs Real Madrid. Aquel gesto quedó grabado en la memoria de los aficionados como un ejemplo de las agresiones más insólitas de la historia. Ahora, más de tres décadas después, una situación parecida vuelve a ponerse sobre la mesa, esta vez en el fútbol colombiano.

Si bien Hinestroza continuó en el partido y fue determinante al participar en la jugada del primer gol de Atlético Nacional, la polémica lo rodea. El debate está abierto, pero lo cierto es que la jugada podría no quedar en el olvido si la Dimayor decide sentar un precedente sobre conductas antideportivas de este tipo.