Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Atlético Nacional es el mejor equipo femenino colombiano según la IFFHS

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) incluyó a Nacional femenino en el top diez de los mejores equipos del continente.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) incluyó a Nacional femenino en el top diez de los mejores equipos del continente.

El 2023 fue uno de los más provechosos para el fútbol femenino colombiano, no solo gracias a lo hecho por la selección Colombia en el Mundial de Australia/Nueva Zelanda, sino también por la excelente actuación cafetera en diferentes torneos internacionales.

Al llevarse a cabo la Copa Libertadores Femenina en suelo colombiano, los equipos locales tuvieron la oportunidad de demostrar su juego y en esta edición Atlético Nacional se llevó todas las miradas, incluso la de instituciones históricas del fútbol.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) incluyó a Nacional femenino en el top diez de los mejores equipos del continente debido a sus buenas presentaciones, tanto locales, como en las competencias internacionales.

El club antioqueño se ubica séptimo en el escalafón con un total de 174 puntos en la votación, siendo el único equipo colombiano presente en este escalafón. Independiente Santa Fe y América de Cali también participaron en la Libertadores, pero su presentación no fue suficiente para aparecer en la lista.

Dentro de este ranking, las verdolagas acompañaron a grandes nombres del fútbol femenino como el de Corinthians, vigente campeón de América, Palmeiras a quien enfrentó en la Libertadores y Boca 
Juniors.

El top 10 de los mejores equipos femeninos del continente en 2023

Corinthians / Brasil - 384 puntos
Palmeiras / Brazil - 292 puntos
Boca Juniors / Argentina - 222 puntos
Internacional RS / Brazil - 200 puntos
Santos / Brasil - 188 puntos
Ferroviária / Brasil - 180 puntos
Atlético Nacional / Colombia - 174 puntos
Colo-Colo / Chile - 168 puntos
Universidad de Chile / Chile - 168 puntos
São Paulo / Brasil - 164 puntos

La IFFHS basó la clasificación en el desempeño de los clubes en torneos nacionales e internacionales en los últimos 12 meses. La consagración de Corinthians en el certamen internacional les ayudó a posicionarse en la cima del ranking.

Refuerzos de lujo en la Liga Femenina

A pesar de que la Liga no tiene fecha de inicio estipulada, algunos clubes colombianos han estado activos en el mercado de fichajes. Millonarios, que desea el primer título a nivel femenino, ya presentó a Angie Vega, su nueva entrenadora, y 15 contrataciones. Liana Salazar, Daniela Garavito y Diana Celis, que en la última temporada defendieron la camiseta de Independiente Santa Fe, son los nombres más destacados.

Además, Deportivo Cali, que no continuará bajo el mando de Jhon Alber Ortíz, le apuesta a una mezcla entre experiencia y juventud para volver a lo más alto del fútbol colombiano. Atlético Nacional confirmó el regreso de Yisela Cuesta y América de Cali, a pesar de oficializar la salida de Catalina Usme a Pachuca, no ha anunciado fichajes.