Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Selección Colombia: Nelson Quiñones llega y Kener Valencia sale de la convocatoria por lesión

Colombia debutará el próximo 20 de enero, ante la selección de Ecuador, por el grupo A del Preolímpico en Venezuela.

Colombia buscará un cupo a los Juegos Olímpicos de París. Foto: Facebook FCF
Colombia buscará un cupo a los Juegos Olímpicos de París. Foto: Facebook FCF

Colombia debutará el próximo 20 de enero, ante la selección de Ecuador, por el grupo A del Preolímpico en Venezuela.

La Selección Colombia sub23, la misma que dirige Héctor Cárdenas, se encuentra actualmente concentrada y con la mirada fija en el Preolímpico que se disputará en Venezuela, a partir del próximo 20 de enero. Dado que apenas serán 2 los cupos que se disputarán, el equipo tendrá que llegar máximo de condiciones, para no enfrentarse a una nueva decepción.

Recordemos que, este mismo equipo, del que se esperaba mucho más en los pasados Juegos Panamericanos, decepcionó apenas obteniendo una victoria ante Guatemala y después cayendo ante Estados Unidos y Brasil. Posteriormente, en el partido por el quinto puesto, ante el seleccionado de Uruguay, no se pudo romper el cero y, desde el punto de Penalti, Colombia ajustó otra derrota.

Además, los partidos amistosos tampoco han dado garantía, perdiendo a doble partido con México y una vez más con Costa Rica, con la que apenas se pudo empatar en un segundo partido. De esta forma, los de Cárdenas tendrán que demostrar que estos resultados son cosa del pasado y buscar, en primera instancia clasificar al cuadrangular final.

Sin embargo, este jueves en la mañana la Federación comunicó la primera gran baja en el equipo colombiano. Esta tiene que ver con el jugador del Independiente Medellín, Kener Valencia, quien terminó lesionado de gravedad, y con el ligamento cruzado afectado por lo que ahora tendrá que pensar en su recuperación.

De otra parte, en el mismo comunicado, la federación indica que el jugador llamado a reemplazar al del poderoso, será Nelson Quiñones, del Houston Dynamo de la MLS, quien tomará el lugar del lesionado Valencia, uniéndose al grupo cuando este ya se encuentre en territorio venezolano, para el debut en el campeonato.

Colombia hace parte del grupo A de la competición e, igual que en los Panamericanos, tendrá que enfrentarse a Brasil, que curiosamente quedó sembrada junto a Colombia en este campeonato y en la Copa América que se jugará a mediados de 2024. Sin embargo, el debut de la sub23 será ante el seleccionado de Ecuador, el sábado 20 de enero sobre las 3 de la tarde, en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

Cabe destacar que hay un antecedente de este partido y se dio justamente en el último preolímpico, en el que Colombia, si bien llegó hasta el cuadrangular final, se quedó por fuera de Tokio 2020. Allí, una selección donde destacaban nombres como el de Jorge Carrascal, Nicolás Benedetti, Edwuin Cetré y Ricardo ‘El Caballo’ Márquez, vencieron a los dirigidos por Jorge Célico por 4 a 0, con anotaciones de Benedetti, Carrascal, Cetré y una más de Johan Carbonero.

Esta es la información sobre Valencia. Foto: Twitter @guilloarango