Boyacá Chicó - América: el equipo de David González se puso al día y quedó a un paso de la clasificación

América de Cali jugó el partido correspondiente a la fecha 18, el cual fue el causante de la modificación del calendario del torneo doméstico.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
José Cavadía fue la figura del partido al marcar un golazo en La Independencia de Tunja. Foto: Twitter @AmericadeCali
José Cavadía fue la figura del partido al marcar un golazo en La Independencia de Tunja. Foto: Twitter @AmericadeCali

América de Cali jugó el partido correspondiente a la fecha 18, el cual fue el causante de la modificación del calendario del torneo doméstico.

América dio un paso importante hacia la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2025-II, al imponerse 0-2 sobre Boyacá Chicó en condición de visitante y con este resultado, el conjunto escarlata escaló hasta la octava posición del campeonato, desplazando a Alianza FC por diferencia de gol y quedando con el destino en sus propias manos.

El compromiso comenzó con un ritmo alto y con llegadas en ambas áreas. De hecho, fue el equipo local el primero en generar peligro cuando Kevin Londoño exigió a Jorge Soto con un remate potente apenas a los tres minutos de juego. Sin embargo, la respuesta americana fue inmediata. En una jugada de presión alta, Jhon Tilman Palacios recuperó el balón cerca del área rival y asistió a José Cavadía, quien con un potente disparo al ángulo abrió el marcador a los cinco minutos.

Pese al gol, el Chicó no bajó la intensidad y continuó buscando el empate. Sobre el minuto 25, Estéfano Arango tuvo una oportunidad clara con un derechazo colocado que fue bien controlado por Soto. Más adelante, Michael Nike Gómez también intentó igualar el compromiso, pero su remate dentro del área fue bloqueado por la zaga americana.

Ya en la segunda parte, los dirigidos por Alex EscobarDavid González salieron con mayor orden defensivo y apostaron por el contragolpe. En el minuto 54, Cristian Barrios protagonizó una de las más claras al desbordar por la banda izquierda y rematar apenas por encima del travesaño.

No obstante, cuando el partido parecía encaminado a cerrar con la mínima diferencia, América aprovechó nuevamente la velocidad de sus hombres de ataque. En el minuto 85, un contragolpe iniciado por Rafael Carrascal terminó en los pies de Jan Lucumí, quien probó a Rogerio Caicedo, obligando al arquero local a intervenir con reflejos. Pero sería Dylan Borrero, en el tramo final del encuentro, quien sellaría el triunfo con una gran jugada individual y definió con precisión al palo más lejano del guardameta del Chicó. 

Con esta victoria, América no solo recupera confianza, sino que se instala entre los ocho mejores del campeonato. En la próxima fecha, recibirá al Unión Magdalena en el Pascual Guerrero, un partido en el que deberá sumar de a tres para mantener viva la ilusión de clasificar y depender únicamente de su propio rendimiento.