Final Liga BetPlay: Deportes Tolima es sancionado por la Dimayor antes del partido de vuelta ante el Junior

La abultada goleada recibida en Barranquilla no será el único problema del Deportes Tolima de cara al partido definitivo en Ibagué.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Actualización
Juan Pablo Nieto, capitán y figura del equipo, fue uno de los señalados tras la derrota ante el Junior. Foto: Twitter @cdtolima
Juan Pablo Nieto, capitán y figura del equipo, fue uno de los señalados tras la derrota ante el Junior. Foto: Twitter @cdtolima

La abultada goleada recibida en Barranquilla no será el único problema del Deportes Tolima de cara al partido definitivo en Ibagué.

Tras el fuerte golpe de realidad sufrido en la 'Arenosa', el Deportes Tolima atraviesa días complejos y el cielo parece oscurecerse aún más, ya que la dura derrota 3-0 frente a Junior en Barranquilla no es el único de sus problemas, pues se les sumó, casi de inmediato, un nuevo contratiempo fuera de la cancha.

Lo anterior debido a que la Dimayor oficializó una serie de sanciones que afectan al club de Ibagué en un momento especialmente sensible de la temporada, cuando todo gira alrededor de la posibilidad, remota pero existente, de una remontada.

En lo estrictamente deportivo, el golpe recibido en el estadio Metropolitano fue contundente. El equipo dirigido por Lucas González pagó caro una serie de errores defensivos y se encontró con un Junior eficaz, que resolvió el partido en el primer tiempo y dejó muy cuesta arriba la definición del título. 

Así, mientras el Deportes Tolima intenta recomponer su parte anímica y futbolística para la revancha, la Dimayor hizo públicas sanciones que estaban pendientes desde los cuadrangulares. En una resolución reciente, el ente rector del fútbol colombiano impuso una multa económica al club por una infracción administrativa ocurrida en el partido ante Santa Fe, correspondiente a la cuarta fecha de esa fase. El castigo, de más de diez millones de pesos, se dio por el retraso en la salida al campo para el inicio del segundo tiempo.

A esto se sumó una sanción individual para el delantero Adrián Parra, quien deberá pagar una multa cercana a los catorce millones de pesos. El motivo fue haberse quitado la camiseta en la celebración de un gol anotado en tiempo de adición frente a Santa Fe, una acción que está claramente tipificada en el reglamento disciplinario.

Pese a todo, en Ibagué aún se aferran a ciertos antecedentes que alimentan la ilusión, pues en lo que va de esta Liga BetPlay, el Deportes Tolima ha logrado marcar tres o más goles en varias oportunidades. En casa venció 3-1 a Millonarios, goleó 4-0 a Boyacá Chicó y superó 3-1 a Llaneros. Es cierto, solo en uno de esos encuentros mantuvo el arco en cero, pero las cifras sirven como argumento para creer que el equipo tiene con qué competir.

El desafío, claro está, es mayor por tratarse de una final y por la necesidad de no conceder. La revancha se jugará el martes 16 de diciembre, en el estadio Manuel Murillo Toro, a partir de las 7:30 de la noche. Allí, con su gente y sin margen de error, Tolima buscará una noche perfecta que le permita darle vuelta a la serie.