Américo Montanini: así será el nuevo nombre del estadio de fútbol de Bucaramanga
Américo Montanini será el nuevo nombre del estadio de fútbol de Bucaramanga en remplazo de Alfonso López luego de que se aceptara una petición de la hinchada y de la ciudadanía.

Américo Montanini será el nuevo nombre del estadio de fútbol de Bucaramanga en remplazo de Alfonso López luego de que se aceptara una petición de la hinchada y de la ciudadanía.
Por estos días el Atlético Bucaramanga es noticia en toda Colombia y también en el ámbito futbolístico internacional debido a que está a un paso de obtener la primera estrella para su historia plagada de frustraciones y tristezas, pero con una hinchada que sigue fiel a su conjunto.
El equipo leopardo ha convertido la cancha en donde oficia como local en una verdadera jaula de fieras, pues allí sus hinchas alientan como felinos hambrientos a su amarillo del alma y quienes van a enfrentar al conjunto santandereano comprenden que la grama y las graderías son espacios en donde los rugidos intimidan.
Alfonso López, ese es el nombre del estadio de Bucaramanga, que como casi todos en Colombia pertenecen a los gobiernos locales, a excepción del estadio de Palmaseca, el cual es de propiedad del Deportivo Cali que, curiosa o irónicamente atraviesa por una de las peores crisis financieras de su historia.
75 años de pasión, de sueños y de historia. Porque somos más que un equipo, somos una familia. #SoñemosJuntos pic.twitter.com/8wp9T2jPca
— Atlético Bucaramanga (@ABucaramanga) May 11, 2024
El estadio departamental Alfonso López Pumarejo, más conocido como Alfonso López, expresidente de Colombia en dos ocasiones y padre del expresidente Alfonso López Michelsen, fue construido en 1941 y desde 1949 ha albergado los encuentros del Atlético Bucaramanga, y ha sido reconocido con ese nombre tan propio de la historia política del país.
Fieles a su rica historia de héroes deportivos sin corona, el Atlético Bucaramanga busca honrar la vida y obra de unos de sus más grandes ídolos, el argentino José Américo Montanini, el primer gran crack del conjunto leopardo, fallecido en diciembre de 2023.
El delantero formado en River Plate y apodado “la bordadora” llegó a Colombia de gira con su equipo en 1956 y al pisar el gramado del Alfonso López fue amor instantáneo porque el artillero ingresó al club leopardo del que se retiró en 1968, aunque tuvo un periplo en el América de Cali.
Montanini decidió hacer de Colombia su patria y de la capital santandereana su ciudad, por eso al fallecer quiso yacer en este hermoso terruño del territorio nacional lleno de gente recia, pero amable y trabajadora.
Una petición hecha al gobierno local para cambiar el nombre del Estadio Departamental Alfonso López por el de Estadio Américo Montanini fue aceptada en medio de la euforia que ha desatado la posibilidad de una primera estrella.
La afición leoparda anda de plácemes porque el estadio de su equipo amada llevará desde ahora el nombre de uno de los más grandes ídolos de la institución y no el de un político del que nadie se acuerda y que poco hizo por la alegría del pueblo santandereano.