Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Héctor Cárdenas deja las inferiores de la Selección Colombia por un equipo del FPC

El reconocido entrenador vallecaucano deja su cargo como seleccionador de Colombia en la categoría Sub-20. 

Héctor Cárdenas asume su cargo como nuevo entrenador del Inter de Palmira. Foto: Twitter @InterPalmira
Héctor Cárdenas asume su cargo como nuevo entrenador del Inter de Palmira. Foto: Twitter @InterPalmira

El reconocido entrenador vallecaucano deja su cargo como seleccionador de Colombia en la categoría Sub-20. 

El pasado miércoles 14 de agosto, Héctor Cárdenas anunció un nuevo rumbo en su carrera como entrenador al asumir el mando del Internacional de Palmira, equipo de la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano, llegando luego de una extensa trayectoria en la que ha dejado huella en diversas categorías del fútbol colombiano, destacando principalmente su labor en las divisiones menores del Cali y la Selección Colombia.

Es importante recordar que Cárdenas comenzó su carrera como entrenador en 2011 en las divisiones menores del Deportivo Cali, club que le brindó las herramientas para desarrollarse y destacar en el fútbol formativo. Antes de vincularse a esta institución, trabajó con la Liga Vallecaucana de Fútbol y en el Boca Juniors de Cali, donde continuó perfeccionando su capacidad para trabajar con jugadores en desarrollo.

Sumado a lo anterior, en el 2012 Héctor Cárdenas asumió el cargo de técnico interino del Deportivo Cali y fue ascendido al primer equipo en el 2014, reemplazando a Leonel Álvarez, pero a finales de ese año fue sustituido por Fernando "Pecoso" Castro, quien llevó al club al título en el torneo siguiente.

En 2017, regresó al banquillo del equipo tras la salida de Mario Yepes, aunque su ciclo fue breve debido a malos resultados. En 2018, asumió como entrenador de la Selección Colombia Sub-17, enfocándose en el desarrollo de jóvenes talentos.

A lo largo de su etapa en las selecciones juveniles de Colombia, Cárdenas dirigió a la Sub-20 y la Sub-23 en importantes torneos, logrando hitos como la medalla de bronce en los Juegos Odesur 2022 y la clasificación al Mundial Sub-20 de 2023.

Sin embargo, su participación en el Preolímpico Sudamericano 2024 no fue tan exitosa, ya que la selección quedó eliminada en la fase de grupos sin hacer goles y, además, recibiendo goleadas estrepitosas, dejando por fuera al equipo masculino de París 2024. 

Ahora, en el Inter de Palmira, Cárdenas tendrá la oportunidad de revitalizar su carrera en el fútbol profesional colombiano, enfrentando el reto que supone un equipo recién creado que buscará ascender y pelear por un lugar en la máxima categoría del fútbol nacional.