¿Está la Liga Águila lista para la implementación de las nuevas tecnologías?

Las denominadas tecnologías 4.0 se están apoderando de todos los aspectos cotidianos del ser humano.

Actualización
El objetivo del VAR es evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado. Foto: EFE
El objetivo del VAR es evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado. Foto: EFE

Las denominadas tecnologías 4.0 se están apoderando de todos los aspectos cotidianos del ser humano.

El fútbol no es la excepción. Ya en las principales Ligas de Europa -como la Premier Inglesa, la Liga de España, el Calcio italiano, la Bundesliga alemana y La Ligue 1 de Francia- es una práctica común, incluso en los conjuntos más modestos.

El ojo de halcón para la línea de gol desde 2014 y el asistente de video arbitraje —el popular VAR por sus siglas en inglés— a partir de 2018 han sido los procedimientos más conocidos. A pesar de su relativamente reciente implementación, ya cuesta imaginarse un partido de UEFA Champions League o de Copa América sin el apoyo del VAR en las decisiones arbitrales.

¿Por qué es necesario integrar las tecnologías 4.0 en el fútbol?

El verdadero auge de las tecnologías 4.0 en el fútbol se debe al demostrado aumento del rendimiento de los jugadores. Instrumentos como el GPS y dispositivos para determinar el mapa de calor llevan tiempo siendo utilizados por clubes de todo el mundo desde principios de la década de 2010. 

La función primordial de estos dispositivos es detectar el ritmo físico, velocidad máxima, potencia, tiempos de reposo y cantidad de calorías utilizadas. De esta manera, se pueden optimizar programas de acondicionamiento físico, prevenir lesiones, corregir desplazamientos y —en caso de complementarse con softwares de inteligencia táctica— perfeccionar posicionamientos.

Si ligas de fútbol de nivel medio en Europa (como las de Holanda, Bélgica y Portugal) ya han integrado de lleno las tecnologías 4.0, ¿por qué en la Liga Águila esto aún no es una realidad para todos los equipos? Esto es ilógico, pues la Primera División de Colombia es el cuarto campeonato más fuerte del mundo según el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol de la FIFA (IFFHS).

En consecuencia, cuando se trata de trofeos continentales de CONMEBOL (Copa Libertadores o la Copa Suramericana, por ejemplo), los conjuntos colombianos siempre están entre los favoritos a ganar. Por ello no sorprende que durante la última década equipos como Atlético Nacional tengan muy buena apreciación en sitios web como Bacará en línea.

Es más, de acuerdo con la FIFA, el torneo colombiano ha sido el tercero en calidad de toda América durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Entonces, la mayor contradicción de muchos países —incluyendo Colombia— es que el fútbol es el deporte con más seguidores e ingresos (de taquilla y por venta de derechos de transmisiones en vivo) pero al cual menos inversión tecnológica se le realiza.

Si las grandes casas de apuestas como bacarat están utilizando las herramientas digitales para predecir con mayor precisión cuál es el envite más acertado, ¿por qué los clubes de Colombia no se lanzan definitivamente a trabajar de esta manera?

El impacto de las tecnologías 4.0 en el fútbol

Hablar de tecnologías 4.0 en el fútbol limitándose exclusivamente a discutir sobre el VAR, el ojo de Halcón y los aparatos GPS, es un concepto muy primitivo en la actualidad. El mundo digital ha brindado bondades que van mucho más allá. Entre esas, las más importantes en el deporte son el llamado Internet de las Cosas (IoT – siglas en inglés) y el manejo de Big Data.

Ventajas del IoT en el fútbol

Al IoT también se le conoce en español como el Internet del Todo, y se ha usado para diversos fines. Abarca la construcción de estadios (como el nuevo White Hart Lane del Tottenham Hotspurs inglés, por ejemplo) al mejorar de forma significativa la experiencia de los usuarios mediante la optimización de la gestión de espacios físicos. 

El IoT permite apuntalar los métodos de monetización al lograr una experiencia personalizada en los visitantes a través de recorridos temáticos, museos y salas de trofeos. En complemento, disminuye los tiempos de acceso y de salida de los aficionados. Este tipo de iniciativas impulsa tanto la economía de los clubes como de las comunidades relacionadas con el estadio y el club, pues favorece al turismo.

¿Si el estadio Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano forman parte de rutas turísticas alternativas de Madrid, por qué no pueden serlo campos de juego como el de Junior de Barranquilla? Aunque es necesario considerar otros factores como la infraestructura vial y la seguridad, está claro que un espectáculo deportivo de primer nivel favorece a las regiones a corto, mediano y largo plazo.

Igualmente, posibilita al cuerpo técnico, directivos y seguidores, conocer el estado físico y mental de sus jugadores. En los estadios de las principales ligas europeas, las franquicias han incrementado sus ingresos promedio por aficionado de 2 a 60 € gracias a la implementación del IoT. ¿Existe alguna duda sobre la rentabilidad del uso de esta herramienta?

El Big Data en el fútbol

El Big Data es un análisis que permite el manejo masivo de datos estratificados y no estratificados, con el fin de ordenarlos, clasificarlos y obtener tendencias estadísticas. En el fútbol arroja información muy útil referente al posicionamiento, porcentaje de acierto (pases, quites, duelos aéreos, barridas, paradas, disparos a puerta…) y al desempeño físico de los jugadores.

Es una herramienta táctica por excelencia, cuya máxima expresión de eficacia ha sido aprovechada por la selección alemana. Demostrado con la consecución de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y el manejo de todas sus categorías. Asimismo, en la Bundesliga —también en segunda división— todos los clubes emplean el Big Data integrado con el IoT para perfeccionar sus estrategias.

Al respecto, el canal DW ha mostrado dentro de su programa Todo Gol a equipos como el Bayer Leverkusen utilizando el IoT y al Big Data en medio de un partido para corregir errores tácticos, hacer los ajustes necesarios y dar vuelta a un encuentro. En concordancia, el asistente táctico de tribuna ya forma parte importante del cuerpo técnico de los clubes (similar al fútbol americano de la NFL).

¿Es muy costoso implementarlo en Colombia?

No, en realidad la implementación de las tecnologías 4.0 en el fútbol es una inversión muy barata. Lo indispensable es el personal profesional especializado en el manejo de los softwares necesarios. En este sentido, un individuo con sólidos conocimientos en la materia más una computadora de última generación puede comenzar a ayudar a cualquier club solo con sentarse en el estadio a recopilar datos.