Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Peirano a la expectativa de lo que se viene esta temporada con Independiente Santa Fe

El uruguayo se ilusiona con la nueva temporada que inicia y aspira a posicionar nuevamente al equipo cardenal.

Pablo Peirano. Foto: Instagram
Pablo Peirano. Foto: Instagram

El uruguayo se ilusiona con la nueva temporada que inicia y aspira a posicionar nuevamente al equipo cardenal.

Santa Fe es uno de los equipos que más promete para este 2024, pues sus refuerzos tienen experiencia y jerarquía, además, tienen el deber de reponerse del terrible semestre que atravesó en el 2023. Pablo Peirano, su actual técnico conversó con los medios y mostró su gusto por la reestructuración que ha venido haciendo en las últimas semanas para conseguir los resultados esperados. 

Así se tornó la conversación con el uruguayo, que comanda a Independiente Santa Fe

¿Cómo ha sido esta transición desde su llegada a hoy?

“Son dos etapas muy diferentes, nos tocó venir con el campeonato sobre el cierre, con ilusión de poder clasificar, no se pudo, pero me sirvió para conocer cómo estaba Santa Fe, cómo era el plantel y tomar decisiones, que fue lo que hicimos, y este nuevo año es distinto, ya que tengo la posibilidad de formar al grupo, así que estoy muy contento, ilusionado con los jugadores que llegaron, tenemos expectativa de poner a Santa Fe en lo más alto otra vez”.

¿Ahora sí ha tenido tiempo y autonomía para armar el equipo?

“Es un trabajo en conjunto con el presidente, con mucha observación y dedicación para acertar con los futbolistas que podían venir, no todos pudieron llegar, pero los que llegaron eligieron Santa Fe para este desafío. Así que muy conforme”.

¿Cómo fue la elección de los refuerzos?

“Con mucha observación, con conocimiento de ellos en la cancha y comportamientos afuera; conocer las características de los futbolistas, que tienen que estar identificados con la gente, con el sentir del fútbol como lo sentimos nosotros. Hubo muchos videos de análisis y el ojo del entrenador para que ese tipo de futbolistas se acoplen a lo que queremos”.

¿Cómo va el diseño de este Santa Fe 2024?

“Con la búsqueda de sociedades que se puedan conjugar en la cancha, es lo que imagino a corto plazo. Hay jugadores que regresan, que tienen bien marcado el ADN, y otros con su primera experiencia en el equipo, pero casos como Daniel Torres, Juan Pablo Zuluaga y Andrés Marmolejo son jugadores con experiencia que nos van a aportar mucho (...) Hugo (Rodallega), (Dairon) Mosquera, Millán nos van a defender muy bien en la cancha y en el vestuario”.

¿Qué necesitaba cambiar Santa Fe?

“Los que estaban antes no significa que sean malos o excelentes, es el gusto del entrenador, características que buscamos. Lo primero que tienen que demostrar es ese tipo de jugador que juegue muy bien y con entrega, que se vea esa fuerza en conjunto para buscar los partidos, con un fútbol adecuado, como nos gusta, con variantes, con dinámica, agresivo para atacar y defender, compacto, solidario, un equipo completo”.

¿El portero Marmolejo le da garantías?

"Un arquero con trayectoria, peleó el torneo hasta el final, es importante un arquero con experiencia siempre cuando tengan vigencia, Andrés la tiene así que estamos contento, nos va a ayudar mucho, y tenemos a Espitia que es de la casa y lucha por un lugar".

Daniel Torres es cuota de gran experiencia.

“Lo conozco desde mi etapa anterior, hicimos la pretemporada y luego él se fue a otro equipo. Es un lujo volver a trabajar con él, una nueva etapa los dos bastante grandes y va a ser un gusto, está muy identificado con la forma la manera y la gente”.

Se quedó Rodallega, eso debe ser algo muy positivo para su idea en este Santa Fe. 

“Hugo siempre aportó no solo con nosotros, sino en el año, es un jugador que aporta en la cancha y afuera, con una trayectoria que lo avala, una calidad de persona, que está en los detalles y eso es importante para el entrenador, y está en total vigencia, son jugadores que te hacen crecer como entrenador”.

¿Está motivado?

“La motivación siempre la tengo, más allá de los momentos buenos o malos. Me siento fuerte desde todo punto de vista. Estoy mirando para adelante, con rebeldía para revertir situaciones. Estoy ilusionado”.

¿Estarán a la altura de lo que espera la hinchada?

“Los perfiles están acordes para tener una comunión muy rápida con la hinchada. Depende de lo que hagamos en la cancha, los jugadores deben brindarse por completo. Tenemos la obligación de contagiar con el trabajo, y cuando la gente vea el esfuerzo y el fútbol que vamos a desplegar, que se contagien, tener esa unión es importante”.