Por: Francy Agudelo • Colombia.com

El fútbol colombiano a la espera de permisos para divulgación de audios del VAR

La FCF desde el año pasado dio trámite para obtener el permiso de la FIFA para publicar los audios.

Fútbol Profesional Colombiano. Foto: Instagram
Fútbol Profesional Colombiano. Foto: Instagram

La FCF desde el año pasado dio trámite para obtener el permiso de la FIFA para publicar los audios.

El fútbol profesional colombiano sigue en deuda, pues aún no tiene el permiso para que los audios del VAR pasen del terreno privado al público, que la prensa, los equipos, cuerpo técnico y la afición en general puedan conocer cómo es la comunicación entre los árbitros, qué discuten con la cabina antes de tomar una decisión, misma manera que lo hacen otras ligas.

Se presume que para el inicio de los cuadrangulares de la Liga ya sea un hecho, sin embargo, a las oficinas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) el visto bueno de la FIFA hasta el viernes no había llegado.

En busca de mayor transparencia, la FCF desde el año pasado dio trámite para obtener el permiso de la FIFA para publicar los audios, pero de acuerdo a la confirmación que realizó la Comisión Arbitral y la Dimayor al medio El Tiempo, el permiso no ha llegado. 

José Borda, analista arbitral, lo ve como una necesidad urgente: “Deben publicarlos, eso le daría transparencia al fútbol colombiano. Hay acciones que no se sabe por qué los árbitros y el VAR actúan de esa forma. Si los publican se podría determinar si los árbitros están aplicando las reglas del fútbol y el protocolo VAR de acuerdo con lo reglamentado por la FIFA y la IFAB (International Board). También nos daríamos cuenta de los criterios que tienen para hacer o no los llamados, y publicando los audios se podrían establecer las responsabilidades si son fallas del árbitro o los VAR y ayudaría a corregirlos para otros juegos”.

“Nos parece importante y lo apoyamos. Es una forma de reducir los riesgos”, dijo el presidente de uno de los clubes clasificados, quién prefirió reservar su identidad. 

Héctor Fabio Báez, gerente del Junior, opinó: “Es lo ideal, además le da transparencia al torneo”.

Imer Machado, director de la Comisión Arbitral, expresó el pasado 2 de octubre en As Colombia: “Estamos en la consolidación del proyecto. Está el proceso, el presidente (Ramón Jesurún) siempre ha tenido la voluntad y ha estado al tanto de lo que ocurre con el tema de los audios (...) Todo lo que ayude a generar tranquilidad, a generar más credibilidad es bienvenido y los audios pueden ser eso”.

Incluso la Conmebol pública los audios, incluyendo los de la eliminatoria. Estos audios, por principio, deben ser de carácter didáctico y formativo, más no comercial. Países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil y Chile ya publican los audios.