Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

EF Education – Easy Post tiene lista la salida de un corredor colombiano, que ya tendría equipo

La temporada para la escuadra rosa no fue la mejor y ya empiezan a ajustar la plantilla para competir en 2024.

Colombianos que compiten en el EF Education. Foto: Facebook EF Education Pro Cycling
Colombianos que compiten en el EF Education. Foto: Facebook EF Education Pro Cycling

La temporada para la escuadra rosa no fue la mejor y ya empiezan a ajustar la plantilla para competir en 2024.

En 2021 Diego Andrés Camargo, que por esos días tenía 23 años, era anunciado por uno de los equipos fuertes del ciclismo internacional, casa de gigantes colombianos como Rigoberto Urán o Fernando Gaviria. La llegada del pedalista, a la escuadra de jersey rosado respondía a las interesantes presentaciones del ciclista nacido en Tuta, Boyacá y que surgió en las huestes del equipo Coldeportes Zenú.

El escalador, cuya carrera se puede decir que inició en 2015, con él compitiendo en ciclomontañismo, firmó con la escuadra de Coldeportes en 2018 y, desde ahí, no paró de ascender. En 2020 el equipo de la extinta entidad gubernamental pasó a llamarse GW – Colombia Tierra de Atletas y el tutense siguió allí hasta el 2021, cuando se dio su salida rumbo a Europa.

La hoja de vida del corredor, en su llegada la máxima categoría del ciclismo, incluía la vuelta a Boyacá, más una etapa; La Vuelta a la Juventud y la Vuelta a Colombia. Ya siendo parte de la escuadra norteamericana, obtuvo el segundo lugar en la contrareloj individual de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo y un año después, en 2022, se quedó con la medalla de bronce, en la misma competición.

Infortunadamente, a lo largo de los últimos dos años no ha podido contar con grandes resultados, y en las 3 grandes su mejor posición fue la 53 obtenida en la Vuelta a España de 2021. Al año siguiente corrió el Giro de Italia, quedando en la posición 79 y este año compitió de nuevo en la Vuelta a España, quedándose con la posición 84.

Estos resultados, sumados a la necesidad que tiene el equipo de Charles Wegelius de volver a competir en lo más alto, parecen significar que no habría espacio para el boyacense en el equipo, a tal punto que desde ya se dice que la escuadra no renovará al escarabajo, por lo que desde su entorno ya estarían buscando.

Lo siguiente que se supo es que, posiblemente, Camargo ya habría conseguido equipo. Se trata del llamado Petrolike, una escuadra fundada por mexicanos y colombianos y donde han competido varios ciclistas del país, a lo largo de los últimos años. Entre ellos, Miguel Ángel Rubiano, Diego Cano, Andrés Camilo Pedroza y Hernán Aguirre.

Este es un proyecto de ciclismo que busca hacer crecer el ciclismo mexicano y latinoamericano, desde hace poco más de un año. La próxima temporada, el equipo sería dirigido por el colombiano Ricardo Mesa, actualmente llevando las riendas del equipo Colombia Potencia mundial de la Vida – GW.

Esto es lo que se dice de Camargo, en Europa. Foto: Twitter @ammattipyoraily