Por: Redacción Fútbol • Colombia.com

Liga Águila: Estas han sido las últimas finales de América de Cali y Junior

La gran final del fútbol colombiano se disputará este sábado desde las 4:00 pm

Actualización
Junior y América quieren volver a ser campeones. Foto: Twitter
Junior y América quieren volver a ser campeones. Foto: Twitter

La gran final del fútbol colombiano se disputará este sábado desde las 4:00 pm

América de Cali y Junior de Barranquilla definirán este sábado el campeón de la Liga Águila 2019 II, en lo que sin duda será una final llena de historia, pues ambos equipos han sido de los más ganadores en la gistoria del fútbol colombiano.

Por un lado, América buscará su decimotercer estrella para seguir ampliando una rica historia entre las que también se pueden contar dos finales de Copa Libertadores. Por otro lado, Junior quiere lograr el primer tricampeonato de su historia (y el segundo en la historia de los torneo cortos) y sumar así su décimo título. 

@Dimayor

??Desde el 2002 se diputa...

Ver tweet completo

Por eso, en Colombia.com, te mostramos las últimas finales de cada equipo para recordar las más recientes consagraciones de ambas escuadras:

América: entre las buenas y las malas

En torneos cortos, América de Cali ha disputado tres finales. De hecho, el cuadro 'escarlata' y Atlético Nacional jugaron la primera final con este formato en 2002, resultando favorable para el cuadro vallecaucano, que supo vencer a los 'verdolagas' en el doble partido (2-1 en el Pascual Guerrero y 1-0 en el Atanasio Girardot) sumando así su decimosegunda estrella.

Seis años después, América tendría la posibilidad de disputar una nueva final, esta vez frente a Boyacá Chicó. Contrario a los pronósticos, los entonces dirigidos por Diego Edison Umaña cayerón ante los 'ajedrezados' por penales, luego de un doble empate 1-1 en ambos partidos de la final.

Al siguente semestre, los 'escarlatas' tendrían su revancha, volviendo a la gran final pero esta vez derrotando a Independiente Medellín en el ida y vuelta, en donde se mostraron superiores y se impusieron en ambos partidos (1-0 en Medellín y 3-1 en Cali) y sumando así la última estrella antes de descender a la B.

Un 'tiburón' de moda

Tras la inolvidable final de 2004 ante Atlético Nacional (en donde Junior ganó 3-0 en el Metropolitano pero Atlético Nacional se impuso 5-2 en el Atanasio Girardot y la final se definió en penales a favor del 'tiburón', Junior ha disputado ocho finales en torneos cortos. En 2009 cayeron ante Once Caldas, en 2010 vencieron a La Equidad, en 2011 se tomaron revancha y derrotaron a Once Caldas y en 2014, 2015 y 2016 cayeron tres veces seguidas, dos ante Atlético Nacional y uno frente a Independiente Medellín.

Sin embargo, bajo el mando de Julio Comesaña, el cuadro barranquillero logró el primer bicampeonato de su historia, ganando los últimos dos torneos de fútrbol colombiano que se han disputado. En 2018 vencieron a Independiente Medellín, luego de vencer en la ida en Barranquilla por 4-1 y caer en la vuelta 3-1 en el Atanasio Girardot.

Ya en este año y en la última final, Junior venció a Deportivo Pasto tras ganar 1-0 en la ida pero caer por el mismo marcador en la vuelta. La final se decidió en penales y Junior logró su novena estrella tras el iolvidable fallo de Ray Vanegas.

Este sábado desde las 4.00 pm, el fútbol colombiano coronará al campeón de Navidad de 2019 y podría ser el regreso de un histórico a la gloria o la hegemonía de un tricampeón.

También puedes leer: América hace el negocio en Barranquilla y el VAR no fue protagonista