Liga BetPlay: Atlético Nacional, Junior y Medellín arrancarán el 2026 con dura sanción en sus tribunas

La Liga BetPlay 2026-I aún no comienza y ya hay tres equipos que partirán con desventaja desde la primera fecha.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Actualización
Los dos equipos más grandes de Antioquia se enfrentaron en la final de la Copa BetPlay 2025. Foto: Twitter @DIM_Oficial
Los dos equipos más grandes de Antioquia se enfrentaron en la final de la Copa BetPlay 2025. Foto: Twitter @DIM_Oficial

La Liga BetPlay 2026-I aún no comienza y ya hay tres equipos que partirán con desventaja desde la primera fecha.

El cierre de la temporada no siempre significa descanso, y menos en el fútbol colombiano, pues mientras los equipos empiezan a planificar lo que viene y los hinchas comparten en familia, la Dimayor continúa revisando lo ocurrido en los estadios.

Y así, como suele pasar cada fin de año, llegan las resoluciones disciplinarias dejan claro que ganar no exime de sanciones y que el comportamiento en las finales también tiene consecuencias, luego de que, en las últimas horas, el ente rector del Fútbol Profesional Colombiano diera a conocer una serie de castigos que involucran directamente a los dos campeones más recientes.

Junior de Barranquilla y Atlético Nacional, los dos equipos que celebraron trofeos en 2025, deberán arrancar la temporada siguiente con restricciones en sus plazas y con multas económicas, lo que los pone en desventaja en vísperas de la nueva temporada.

El caso del Junior se remonta a la final de la Liga BetPlay frente al Deportes Tolima en el estadio Metropolitano, donde, según el informe oficial, al minuto cinco del compromiso se presentó una nube de humo provocada por elementos pirotécnicos lanzados desde las tribunas, lo que generó pérdida de tiempo y alteró el desarrollo normal del juego.

Junior jugará sin parte de su público en el arranque de la Liga BetPlay

Por esa razón, la Dimayor resolvió imponer una fecha de suspensión parcial de la plaza, específicamente en las tribunas Norte y Sur, además de una multa equivalente a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes, una cifra que supera los once millones de pesos.

Atlético Nacional tampoco salió ileso del análisis disciplinario, pues en la final de vuelta de la Copa BetPlay ante Independiente Medellín, el inicio del segundo tiempo sufrió un retraso mínimo, nuevamente asociado al uso de pirotecnia en las tribunas.

Como consecuencia, el club verdolaga recibió una sanción similar, con el cierre parcial por una fecha de varios sectores del Atanasio Girardot y una multa del mismo valor económico que la impuesta al Junior. Castigos que, aunque no afectan títulos ya obtenidos, sí condicionan su arranque en la Liga BetPlay.

Pero la resolución no se quedó solo en los campeones, puesto que la Dimayor también confirmó sanciones para el Independiente Medellín, con un castigo fuerte para el presidente del club, José Raúl Giraldo, quien deberá pagar más de 46 millones de pesos por expresiones ofensivas dirigidas al cuerpo arbitral en un duelo frente a Junior.