¿Se pasaron de la raya? Polémica por el tifo del Once Caldas hacia el Deportivo Pereira

El primer gran clásico de la fecha 10 sigue dando de qué hablar, gracias a lo ocurrido fuera del terreno de juego con el Once Caldas. 

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El equipo manizaleño hiló su segunda victoria en el segundo semestre del 2025 y se aleja del fondo de la tabla. Foto: EFE Jorge Abrego
El equipo manizaleño hiló su segunda victoria en el segundo semestre del 2025 y se aleja del fondo de la tabla. Foto: EFE Jorge Abrego

El primer gran clásico de la fecha 10 sigue dando de qué hablar, gracias a lo ocurrido fuera del terreno de juego con el Once Caldas. 

El clásico del 'Eje Cafetero' entre Once Caldas y Deportivo Pereira no solo dejó como saldo una victoria importante para los de Manizales en la Liga BetPlay, sino que también estuvo marcado por la controversia en las tribunas.

El protagonismo no se lo llevó únicamente el gol de Jefry Zapata, quien además dedicó su gol a Dayro Moreno, sino un tifo desplegado por la hinchada local que encendió el debate en redes sociales y avivó la rivalidad histórica entre los dos clubes.

El enorme lienzo, exhibido en la tribuna del estadio Palogrande, hacía referencia directa a los 'Cazafantasmas', una apología a los años que el Deportivo Pereira pasó en la segunda división antes de conquistar su primera estrella. Además, presumía con orgullo la Copa Libertadores ganada por el Once Caldas en 2004, trofeo que se ha convertido en el máximo símbolo de superioridad deportiva para los aficionados albos frente a sus vecinos.

La provocación fue clara y la reacción de los seguidores del Deportivo Pereira no tardó en aparecer con mensajes de indignación y fuertes discusiones en plataformas digitales. Y es que si bien este tipo de expresiones se entienden dentro del folclore futbolero colombiano, el trasfondo no deja de ser preocupante.

El clásico del Eje Cafetero es uno de los encuentros con más tradición en el país y suele disputarse con alta carga emocional tanto en el campo como en las gradas. Por ello, gestos como este pueden ser un detonante de tensiones que deriven en hechos lamentables, como ya ha ocurrido en otras ediciones con enfrentamientos entre las barras del Holocausto y el Lobo Sur.

Sin embargo, ya en lo estrictamente deportivo, Once Caldas se quedó con los tres puntos gracias a la anotación de Jefry Zapata al inicio del segundo tiempo. El atacante, tras recibir un centro de Juan David Cuesta, controló con categoría y remató fuerte para vencer a Salvador Ichazo. Sin embargo, su alegría duró poco: a los 60 minutos fue expulsado por doble amarilla, debido a un polémico gesto en la celebración del gol. 

Con esta victoria, el conjunto de Hernán Darío Herrera sumó su segundo triunfo consecutivo, alejándose de los últimos lugares y alcanzando 9 puntos en la tabla, mientras que Pereira se mantuvo noveno con 12 unidades. No obstante, más allá de la importancia de los números, la jornada será recordada por el tifo y una celebración que calentó el ambiente en Manizales.