Por: Carlos Guevara • Colombia.com

América de Cali quedó ‘ardido’ por polémica mano en el área que no fue sancionada: ¿Era penal?

La afición del América se manifestó en redes sociales por la controversial revisión del VAR.

El cierre de la jornada dominical dejó una serie de polémicas arbitrales que causarán eco en los próximos días. Foto: EFE
El cierre de la jornada dominical dejó una serie de polémicas arbitrales que causarán eco en los próximos días. Foto: EFE

La afición del América se manifestó en redes sociales por la controversial revisión del VAR.

Lastimosamente, el clásico entre Atlético Nacional y América de Cali dejó una gran polémica arbitral que marcó el desarrollo del partido, pues en el encuentro, que terminó con victoria 1-0 para los 'Verdolagas' en el Atanasio Girardot, la acción más discutida ocurrió cuando los jugadores escarlatas reclamaron con insistencia un penalti por una supuesta mano de William Tesillo dentro del área.

Aunque en un primer momento el árbitro parecía inclinado a señalar la infracción, la intervención del VAR cambió el desenlace de la jugada y disipó las dudas, causando una suerte de histeria colectiva en el banquillo del América de Cali. 

A simple vista, el balón impactó en el brazo del defensor de Nacional, lo que generó la reacción inmediata de los jugadores de América, quienes rodearon al juez central exigiendo la pena máxima. Sin embargo, la repetición de la jugada permitió observar que el esférico primero golpeó el cuerpo de Tesillo antes de rozar su brazo.

Con esto en mente, y como informó el portal El Colombiano, según la normativa vigente de la IFAB una mano dentro del área no se considera penalti si el contacto es consecuencia de un rebote previo en el propio jugador.

Por ende, este criterio se aplicó en la jugada, lo que llevó al árbitro a retractarse de su decisión inicial y descartar la infracción, desatando la euforia en los hinchas de Nacional, pero al mismo tiempo la furia en los seguidores del América, quienes consideraban que el penalti debía mantenerse.

Si el balón hubiese golpeado directamente en la mano de Tesillo sin ningún desvío previo, la sanción del penalti habría sido incuestionable. Sin embargo, al cumplirse con la excepción reglamentaria, la decisión final le dio la derecha al Videoarbitraje.

Más allá de la controversia, la aplicación del VAR fue clave para esclarecer la jugada y garantizar que la norma se respetara y pese a que América reclamó con vehemencia, tras la decisión arbitral, Atlético Nacional celebró un triunfo importante en el 'Clásico de clásicos'.

 

Artículos Relacionados