Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Llaneros - América: se cobró por primera vez la regla de los 8 segundos en la Liga BetPlay

En el accidentado inicio de la Liga BetPlay, América y Llaneros estrenaron el nuevo reglamento de la FIFA. 

América de Cali, sin éxito, intentó romper el cero por las bandas con sus laterales. Foto: Twitter @AmericadeCali
América de Cali, sin éxito, intentó romper el cero por las bandas con sus laterales. Foto: Twitter @AmericadeCali

En el accidentado inicio de la Liga BetPlay, América y Llaneros estrenaron el nuevo reglamento de la FIFA. 

En el choque inaugural de la Liga BetPlay II-2025, disputado entre Llaneros FC y América en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, el fútbol profesional colombiano, más allá de dar la patada inicial, ha comenzado una nueva etapa con la implementación de varias reglas que buscan dinamizar el juego, y una de ellas ya hizo sentir sus efectos desde este primer partido.

Lo anterior debido a que ya se aplicó por primera vez en el FPC la regla de los ocho segundos, norma que podría cambiar significativamente la forma en que los arqueros gestionan el tiempo con el balón, contrarrestando una de las artimañas más antiguas del fútbol. 

Esta disposición, avalada recientemente por la International Football Association Board (IFAB), establece que un guardameta solo puede retener el balón con las manos durante ocho segundos. Si el tiempo se excede, el árbitro está facultado para sancionar al equipo con un tiro de esquina en contra por pérdida deliberada de tiempo. El objetivo detrás de esta modificación es claro: reducir las interrupciones y aumentar la fluidez del juego, una demanda recurrente de los aficionados y analistas del FPC.

Y fue en este contexto que el portero Miguel Ortega, arquero mexicano de Llaneros, se convirtió en el primer afectado por la aplicación de esta norma en el balompié nacional. En una acción que pasó rápidamente de lo cotidiano a lo anecdótico, Ortega conservó el esférico en sus manos más allá del tiempo permitido, lo que llevó al árbitro Steven Camargo a aplicar la nueva regla y otorgarle un tiro de esquina a América de Cali.

A pesar de la infracción, Ortega fue uno de los protagonistas del encuentro, pues hasta los minutos finales, el guardameta se destacó con atajadas determinantes que permitieron mantener el arco de Llaneros en cero, consolidándose como la figura del partido, demostrando que supo reponerse y responder con jerarquía ante las aproximaciones del América.

Con esta primera aplicación oficial, la Dimayor deja claro que tomará en serio las directrices internacionales y que el campeonato colombiano comienza a alinearse con los cambios estructurales que se propone para mejorar el espectáculo. Por lo que la regla de los ocho segundos, aunque polémica para algunos, podría convertirse en un punto de inflexión en el comportamiento de los goleros en el país.