Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Atlético Nacional y Bucaramanga definieron el primer título del año con polémica arbitral

Desde los 12 pasos se resolvió el trofeo que coronó al campeón de campeones en Colombia.

Luciano Pons fue uno de los destacados en el equipo local. Foto: Twitter @ABucaramanga
Luciano Pons fue uno de los destacados en el equipo local. Foto: Twitter @ABucaramanga

Desde los 12 pasos se resolvió el trofeo que coronó al campeón de campeones en Colombia.

De manera agónica, Atlético Nacional se consagró campeón de la Superliga BetPlay 2025 luego de una intensa final ante Atlético Bucaramanga en el estadio Américo Montanini. En un partido cerrado y disputado, el título se definió desde el punto penal, donde el equipo verdolaga se impuso 4-3, luego de un empate 0-0 en los 90 minutos reglamentarios.

Desde el inicio, Bucaramanga generó la primera aproximación del partido con un tiro de esquina al minuto 6, que terminó sin mayor peligro en las manos del arquero Harlen Castillo. Poco después, Nacional respondió con un cabezazo de Alfredo Morelos, quien conectó un centro de Edwin Cardona, pero el balón salió desviado. El equipo local también intentó abrir el marcador con un potente zurdazo de Leonardo Flores, que Castillo controló sin problemas.

 No obstante, el partido no estuvo exento de polémica, pues al minuto 16, cuando Marino Hinestroza avanzó hacia el arco rival y fue derribado fuera del área por Aldair Gutiérrez. En principio, el árbitro sancionó la falta con tarjeta amarilla, pero tras la revisión del VAR, la infracción fue considerada como juego brusco grave y el defensor de Bucaramanga fue expulsado.

En la segunda mitad y a pesar de la ventaja numérica, Nacional no logró concretar sus opciones, destacando que Alfredo Morelos tuvo dos remates que fueron bien controlados por Quintana, mientras que Edwin Cardona intentó sorprender con un disparo raso al primer palo, pero el balón pegó en el costado externo de la red.

Bucaramanga logró resistir hasta el final y forzó la definición desde el punto penal. En la tanda, Harlen 'Chipi Chipi' Castillo se convirtió en el héroe de la noche con una destacada actuación ante Frank Castañeda y Leonardo Flores, permitiendo que Nacional levantara su cuarta Superliga, igualando a Santa Fe como el club más ganador en la historia del torneo, además de regalarle a Javier Gandolfi su primer título como entrenador. 

 

Artículos Relacionados