Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Una buena para Independiente Santa Fe: FIFA levanta sanción y podrá contratar jugadores

La FIFA levantó la sanción impuesta a Independiente Santa Fe para no poder contratar jugadores como presión para el pago de una deuda con el jugador uruguayo Rubén Betancourt.

Actualización
Independiente Santa Fe marcha quinto en la tabla de posiciones de la Liga BetPaly II 2023. Foto: Twitter @SantaFe
Independiente Santa Fe marcha quinto en la tabla de posiciones de la Liga BetPaly II 2023. Foto: Twitter @SantaFe

La FIFA levantó la sanción impuesta a Independiente Santa Fe para no poder contratar jugadores como presión para el pago de una deuda con el jugador uruguayo Rubén Betancourt.

Independiente Santa Fe, el único equipo colombiano que ha logrado coronarse campeón de una Copa Sudamericana en la edición de 2015 acaba de recibir una noticia que alivia el panorama económico que ha estado nublado desde que la FIFA le prohibió hacer contrataciones de jugadores.

El equipo cardenal, primer campeón del fútbol profesional colombiano en 1948, marcha en la quinta posición de la Liga BetPlay II 2023, que lidera el sorprendente Águilas Doradas, quien aventaja en puntos sus perseguidores y tiene un partido menos.

El blanco de las críticas en Independiente Santa Fe fue inicialmente el técnico Hubert Bodhert y su plantel por un inicio de campeonato con muchas dudas en su juego, pero en las últimas fechas el conjunto se ha ido acoplando a la idea del timonel cartagenero y marcha en la quinta posición.

La dirigencia del conjunto que tiene 9 estrellas bordadas en su escudo ha sido cuestionada por las enormes deudas que tiene el club, que, sumadas a la prohibición de la FIFA, han conformado una atmósfera con un aire denso, pero una noticia aparecida en las últimas horas puede darle mejor respiración.

Una deuda de 100 mil dólares

Santa Fe contrajo una deuda de 100 mil dólares con el jugador uruguayo Rubén Betancourt, quien militó en las filas cardenales casi de incógnito porque no logró realizar un trabajo reconocido y de calidad, este dinero se fue acumulando por concepto de intereses y pagos no realizados, razón que motivó al delantero charrúa a interponer una demanda ante la FIFA.

El órgano rector del fútbol mundial le dio la razón al atacante que apenas marcó un gol en 26 partidos con Santa Fe y cuando se le vendía como el sucesor de Edison Cavani, el actual jugador del Liverpool uruguayo se marchó para el club Atlante de México, viejo conocido de la afición colombiana porque allí jugó Faustino Asprilla en el final de su carrera y también lo hizo el santandereano Luis Gabriel Rey, donde fue goleador con 43 dianas convertidas.

Debido a la deuda de Santa Fe con Betancourt, la FIFA le prohibió a la escuadra bogotana realizar contratación de jugadores como una medida para presionar el pago de la deuda con el atacante uruguayo, pero con la lesión de Hugo Rodallega pidió al ente el levantamiento de la sanción ante alegato de entrar en periodo de reorganización que obliga a sus acreedores a esperar sus pagos.

La FIFA decidió aceptar la petición de Independiente Santa Fe y levantar la prohibición para contratar jugadores, pero se compromete a pagar sus deudas en la medida en que su situación se lo vaya permitiendo.

“Informamos amablemente a las partes que la prohibición de registrar nuevos jugadores, tanto a nivel nacional como internacional, prevista en la Decisión ya no puede imponerse al Demandado por el momento y has sido levantada en consecuencia. Por lo tanto, se solicita a la FCF que levante inmediatamente la prohibición de registro impuesta a dicho club a nivel nacional”, informó Independiente Santa Fe.