Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Wilmar Roldán integra el Top 10 de los mejores árbitros a nivel internacional según la IFFHS

El colombiano es el octavo mejor árbitro del mundo acumulando un total de 16 puntos en la votación, luego de un estudio basado en el rendimiento de cada réferi.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

El colombiano es el octavo mejor árbitro del mundo acumulando un total de 16 puntos en la votación, luego de un estudio basado en el rendimiento de cada réferi.

Wilmar Roldán recientemente recibió un reconocimiento al hacer parte de la lista de los mejores árbitros a nivel mundial. De acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el colombiano es el octavo mejor árbitro del mundo acumulando un total de 16 puntos en la votación, luego de un estudio basado en el rendimiento de cada réferi en el mundo, siendo esta la mejor posición de un colombiano en la historia de su carrera como profesional.

Siendo elegido como el mejor central de América en 2013, Roldán fue el único representante de Sudamérica en el ranking de la IFFHS, siendo, por ende, el número uno de la Conmebol.

El polaco Szymon Marciniak fue elegido como el mejor juez de la temporada pasada al lograr 175 puntos. El podio lo completaron el italiano Daniele Orsato (95) y el francés Clement Turpin (64). Roldán obtuvo una calificación de 16 unidades.

Top 10 de los mejores árbitros masculinos del mundo

1. Szymon Marciniak - Polonia - UEFA / 175 puntos
2. Daniele Orsato - Italia - UEFA / 95 puntos
3. Clement Turpin - Francia - UEFA / 64 puntos
4. Michael Oliver - Inglaterra - UEFA / 36 puntos
5. Anthony Taylor - Inglaterra - UEFA / 34 puntos
6. François Letexier - Francia - UEFA / 28 puntos
7. Danny Makkelie - Países Bajos - UEFA / 19 puntos
8. Wilmar Roldán - Colombia - CONMEBOL / 16 puntos
9. Jesús Gil Manzano - España - UEFA / 11 puntos
10. Felix Zwayer - Alemania - UEFA / 9 puntos

La IFFHS cada año realiza estas votaciones con el fin de reconocer a los destacados en todas las categorías. El jurado designado para otorgar tal reconocimiento lo componen miembros de la IFFHS, periodistas deportivos y expertos en fútbol de 120 países alrededor del mundo.

En el último año, el antioqueño pitó casi 50 partidos entre competencias locales e internacionales. Juzgó compromisos de Liga BetPlay, Copa Libertadores, Sudamericana e incluso, en el mes de diciembre dirigió dos encuentros de la Saudi Pro League de Arabia.

Su juego más importante de 2023 fue la final de Libertadores entre Fluminense del colombiano Jhon Arias y Boca Juniors en el mítico Maracaná, que terminó 2-1 a favor del equipo brasileño. Roldán también fue el árbitro de tres juegos de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, entre Argentina y Ecuador (1-0), Chile y Perú (2-0) y Argentina y Uruguay (0-2).

Este logro representa un importante reconocimiento para Wilmar Roldán y refuerza su posición como uno de los mejores árbitros del mundo. Este talentoso colombiano continúa dejando en alto el nombre de su país.