Futbolistas

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

América vs Medellín: el portero poderoso que también custodió el arco de los diablos rojos

Uno de los partidos más atractivos del fútbol colombiano, América vs Medellín tiene un protagonista: Andrés Mosquera Marmolejo, un portero que militó en ambas escuadras.

Andrés Mosquera Marmolejo nació en Carepa, Antioquia, hace 31 años. Foto: Twitter @PSierraR
Andrés Mosquera Marmolejo nació en Carepa, Antioquia, hace 31 años. Foto: Twitter @PSierraR

Uno de los partidos más atractivos del fútbol colombiano, América vs Medellín tiene un protagonista: Andrés Mosquera Marmolejo, un portero que militó en ambas escuadras.

Andrés Mosquera Marmolejo es uno de los arqueros revelaciones de los últimos años luego de una época en que pocos arqueros de excelentes condiciones aparecían, y aunque su equipo no pudo lograr avanzar en la Copa Libertadores a pesar de realizar buenos partidos y obtener puntos importantes, el cancerbero dio muestras de calidad y seguridad.

El clásico entre rojos está que arde, por un lado, los diablos rojos del América de Cali quieren mostrar que la conducción de Lucas González comienza a dar frutos y el equipo le está entendiendo su forma de jugar, y, por otro lado, el Deportivo Independiente Medellín quiere ponerse en los puestos más altos de la tabla.

El portero Andrés Mosquera Marmolejo, quien prefiere que lo llamen Marmolejo en honor a su mamá, tuvo historia con el equipo escarlata de la ciudad de Cali, porque de las toldas americanas alguna vez hizo parte, por eso enfrentar a uno de sus primeros equipos en el profesionalismo siempre será especial para el nacido en Carepa, en el Urabá antioqueño, que no será de la partida por una lesión que lo mantendrá fuera de las canchas por 4 meses.

Con apenas 16 años Andrés Mosquera Marmolejo llegó al Bogotá Fútbol Club e inició un proceso que lo llevó de categorías para convertirse en el portero titular del conjunto capitalino que no ha logrado subir a primera división.

El América de Cali vio a un arquero con buena formación en Mosquera Marmolejo y lo llevó a sus filas en 2012 en su primer año en segunda división luego del descenso que castigó su mala campaña del 2011, el antioqueño alternó con otros porteros y aunque no fue titular de manera regular logró mejorar su formación y obtener más experiencia.

En el Tuluá, Mosquera Marmolejo siguió su trasegar en la segunda división del fútbol colombiano y saltó al Fortaleza, club con el que logró su ascenso a primera y con el que debutó en la máxima división del balompié nacional.

El de Carepa fue a Bucaramanga para jugar con el equipo leopardo de la ciudad bonita y logró con él su ascenso a la primera división, pero no continuó para el primer año del Atlético Bucaramanga en la división de honor donde se coló en semifinales con brillante campaña.

De la capital santandereana se fue a la fría Pasto y con el equipo de la ciudad que vigila el volcán Galeras logró magníficas actuaciones que le valieron ser fichado por el Deportivo Independiente Medellín en 2018 y es posible que pronto diga adiós a los rojos de Antioquia buscando nuevos aires en el fútbol internacional.