Futbolistas

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Anthony de Ávila: el futbolista más ‘viejo’ en jugar en el fútbol profesional colombiano

Anthony De Ávila escribió páginas doradas en el fútbol colombiano y a los 45 años fue el futbolista más viejo en jugar y marcar un gol en un partido oficial del fútbol profesional colombiano.

Anthony De Ávila es uno de los futbolistas más importantes en la historia del balompié colombiano. Foto: Twitter @notdavidgom
Anthony De Ávila es uno de los futbolistas más importantes en la historia del balompié colombiano. Foto: Twitter @notdavidgom

Anthony De Ávila escribió páginas doradas en el fútbol colombiano y a los 45 años fue el futbolista más viejo en jugar y marcar un gol en un partido oficial del fútbol profesional colombiano.

Un futbolista viejo en el mundo del fútbol parece ser un crimen, y así parece que sucede en el Fútbol colombiano con equipos que tienen entre sus nóminas a jugadores mayores de 30 años, porque apenas se cumple esa edad, el periodismo deportivo, la hinchada y el mismo medio futbolístico los considera en declive.

Los futbolistas con edades superiores a los 35 años que todavía permanecen en actividad competitiva de primer nivel no son muchos, pues a partir de esta edad la mayoría ya piensa en el retiro, sin embargo, otros conservan su condición física y futbolística intacta, ejemplo de ello está en Messi, Cristiano Ronaldo, y en Colombia tuvimos ejemplos como Faryd Mondragón, que con 43 años y tres llegó a ser el jugador con mayor edad en disputar un Campeonato Mundial de Fútbol.

Anthony De Ávila es un hombre que ha marcado historia en el fútbol colombiano y también del continente, porque el samario ha sido pieza clave en la historia del América de Cali, de la selección Colombia y del Unión de Santa Fe en Argentina, porque allí en el cuadro tatengue tuvo fugaz paso, pero dejó una estela de calidad.

‘El pitufo’ de Ávila es el goleador de los diablos rojos del América de Cali en la Copa Libertadores, pero también es el jugador con mayor edad en disputar un partido del fútbol profesional colombiano.

El eterno 7 de la mechita es recordado con cariño por la hinchada americana, pero no tanto por los defensas que sufrieron sus gambetas, que como el emblema del escudo escarlata eran endemoniadas, y por sus goles, porque el delantero de corta estatura mantuvo siempre una larga racha goleadora.

Anthony De Ávila Charris, con 1.57 de estatura, pero con la inmensidad del coloso de Rodas es el máximo goleador del América de Cali en su historia, también es el décimo goleador de la Copa Libertadores y el jugador más longevo en disputar un partido oficial del rentado colombiano, además, en marcar un gol.

Anthony De Ávila, que ya se había retirado, lamentaba no haber tenido un partido de despedida, entonces acordó con la directiva del América jugar unos cuantos partidos como homenaje a su carrera y firmó un contrato de 6 meses y 9 partidos.

El 2 de agosto de 2009 el pitufo se convirtió en el jugador con mayor edad en disputar un partido oficial liguero contra el Deportivo Pasto, pero 23 días después y jugando contra Santa Fe en el Pascual Guerrero, Anthony De Ávila marcó el gol del empare definitivo a un gol luego de puntear un rebote en un tiro de esquina y desatar la euforia en el estadio sanfernandino.

El pitufo De Ávila marcaría después ante el rival de patio, el Deportivo Cali, consiguiendo convertirse en el máximo anotador de los clásicos caleños, pero consolidando su primer lugar entre los artilleros rojos.

El pitufo de Ávila es uno de los grandes del América de Cali y la magia de su fútbol se extraña más con un fútbol diferente, muy táctico, físico y con poca magia.