Futbolistas

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Edwin Congo, el colombiano que sí jugó, pero no jugó en el Real Madrid

Edwin Congo, llegó como segundo futbolista colombiano al Real Madrid después de Fredy Rincón, allí sí jugó y no jugó porque tan solo disputó juegos amistosos y ni un solo minuto oficial.

Edwin Congo fue fichado por el Real Madrid en 1999, pero con los merengues no disputó un solo minuto oficial. Foto: Youtube
Edwin Congo fue fichado por el Real Madrid en 1999, pero con los merengues no disputó un solo minuto oficial. Foto: Youtube

Edwin Congo, llegó como segundo futbolista colombiano al Real Madrid después de Fredy Rincón, allí sí jugó y no jugó porque tan solo disputó juegos amistosos y ni un solo minuto oficial.

Era el año 1999 y el Once Caldas venía de ser subcampeón del Fútbol colombiano luego de haberse mantenido en el primer lugar durante casi toda la temporada en tiempos en los que no existían dos campeonatos al año, y de esa gran campaña de los albos un joven delantero pintaba para ser uno de los más grandes jugadores colombianos de todos los tiempos.

Edwin Arturo Congo Murillo, bogotano y al igual que Francisco Maturana, odontólogo, aguardaba por una buena presentación en la Copa Libertadores de América de 1999, y en un partido en el que el conjunto de Manizales derrotó 3 goles por 1 al poderoso River Plate de Argentina, el ariete que rompía goles mientras aprendía de amalgamas y conductos se erigió como figura del encuentro con dos tantos marcados.

Dicen que un joven español leyó la nota que la revista deportiva argentina El Gráfico realizó a Edwin Congo con motivo de su gran actuación ante los de la banda roja y quedó maravillado con el colombiano, así es que sin pensarlo escribió una carta a Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, en la que le recomendaba contratar a un crack que no era ni argentino ni brasilero sino colombiano.

Congo estuvo con una magnífica Selección Colombia que pronto se despidió de la Copa América de Paraguay en 1999, pero que le propinó un 3 a 0 a Argentina, la misma tarde de los 3 penaltis errados por Martín Palermo, y en tierras guaraníes entró al segundo tiempo para marcar un golazo de taco al mono Germán Burgos luego de un tiro de esquina.

Para el mercado de verano en Europa Edwin Congo fue fichado por el Real Madrid y aunque delante de él estaban los goleadores Fernando Morientes y el mítico Raúl González, el colombiano tenía fe en que podría convertirse en figura en el cuadro merengue.

A Congo nunca le faltó calidad, pero en el cuadro merengue tenían planes para él y no eran justamente los de ponerlo junto a los Roberto Carlos, Salgado, Hierro, McManaman, Guti o Anelka, entonces el colombiano apenas posó para los fotógrafos y disputó algunos partidos amistosos, pero nada más.

Edwin Congo tuvo un contrato por 6 años en el Real Madrid, club que pagaba su sueldo, pero no pretendía tenerlo en su plantilla y por eso lo cedió a diferentes equipos en Europa como el Valladolid, Vitoria Guimaraes, Toulouse, Levante, Gijón y Huelva.

La etapa gloriosa de Edwin Congo la vivió en el Once Caldas y unos minutos frente a Argentina en la Copa América de 1999, sin embargo, hizo casi toda su carrera en Europa y quien pintaba como estrella fulgurante se quedó en estrella fugaz.