Futbolistas

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Yerry Mina: la historia de su paso al Barcelona más con pena que con gloria

Yerry Mina estuvo en el Barcelona, pero estuvo muy lejos de ser un paso exitoso porque el caucano no puedo mostrar su verdadero nivel y tuvo pocas oportunidades para jugar.

Yerry Mina presentado en el Nou Camp de Barcelona. Foto: Youtube
Yerry Mina presentado en el Nou Camp de Barcelona. Foto: Youtube

Yerry Mina estuvo en el Barcelona, pero estuvo muy lejos de ser un paso exitoso porque el caucano no puedo mostrar su verdadero nivel y tuvo pocas oportunidades para jugar.

El clásico del fútbol tendrá una nueva edición cuando se enfrenten Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou, y para el público colombiano tiene un toque de nostalgia porque hubiese podido tener protagonistas nacionales, pero los compatriotas que alguna vez vistieron las camisas de los equipos más poderosos de España se cuentan con una mano y pasaron más con pena que con gloria.

Yerry Mina, sí, el mismo que marcó tres goles en el Mundial de Rusia en 2018, hizo parte de las huestes blaugranas, y cuando se presagiaba que en el elenco culé se consagraría como uno de los mejores centrales del mundo, todo se quedó en ilusiones porque sencillamente el nacido en Guachené no dio la talla.

Mina llegó al Barcelona proveniente del Palmeiras brasilero, club en el que alcanzó un gran nivel y que incluso fortaleció su capacidad goleadora gracias a sus 1.95 de estatura, cualidad que comenzó a mostrar cuando militaba en el Independiente Santa Fe.

8 meses y pocos minutos

La estadía del caucano en la ciudad condal fue corta, su aventura en el club catalán dirigido por Ernesto Valverde fue de apenas 8 meses en los que apenas jugó 370 minutos, pues el técnico nacido en Cáceres y exfutbolista del Athletic Club no lo tenía en cuenta por la sencilla razón de que no lo necesitaba y además no lo había pedido.

El central que ahora calienta la banca en el Everton debido a que sus constantes lesiones no le han permitido tener el nivel con el que alguna vez se hizo famoso, es consciente de que su paso por el Barcelona solo sirvió para tener el rótulo del primer colombiano jugando oficialmente en el equipo símbolo del sentir patriótico de Cataluña, porque, aunque no lo crean hubo en los años cincuentas un colombiano que solo alcanzó a jugar un partido amistoso con este equipo.

"Fue un gran momento, hacer historia como el primer colombiano en jugar en Barcelona. El fútbol, como la vida, te da muchos altibajos. Fue un gran éxito cuando fiche por el Barcelona. Pero por una razón, u otra, las cosas no salieron bien. No tuve el tiempo de juego que necesitaba", dijo Yerri Mina a su salida del club.

Luego de la salida del defensor colombiano del Barcelona su nivel no volvió a ser el mismo, así se evidenció en el Everton, en donde compartió camerino con James Rodríguez, y en la Selección Colombia, combinado con el que no pudo clasificar a Catar 2022.