Futbolistas

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Luis Moreno, el defensor panameño experto en patear rivales y también lechuzas

Luis Moreno, defensor panameño del Deportivo Pereira fue experto en patear rivales y también animales, porque en un encuentro pateó una lechuza generando indignación nacional.

Luis Moreno se hizo famoso en Colombia por un acto de violencia contra los animales. Foto: Pixabay Youtube
Luis Moreno se hizo famoso en Colombia por un acto de violencia contra los animales. Foto: Pixabay Youtube

Luis Moreno, defensor panameño del Deportivo Pereira fue experto en patear rivales y también animales, porque en un encuentro pateó una lechuza generando indignación nacional.

Que los futbolistas panameños jugaran en la liga colombiana era un asunto impensado hace 20 años porque el país centroamericano tenía más afinidad con el boxeo, el baloncesto o el béisbol, pero con la número 5 era una experiencia desconocida para los colombianos.

Aunque Panamá llegó al mundial de Rusia en 2018 de la mano del ‘Bolillo’ Gómez, no contaba con mucho renombre en el exterior, a excepción de figuras como Julio César Dely Valdéz y Rommel Fernández, fallecido prematuramente en un accidente en 1993, emblemas de sus equipos en España.

A Colombia llegó Gerardo Warren, arquero que en 1951 atajó para la Universidad Nacional, sin embargo, y a pesar de sus buenas condiciones no estuvo mucho y regresó a su país.

Felipe Baloy dejó huella en la defensa del Medellín, Blas Pérez fue una de las figuras del Cúcuta que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América en 2007; Luis Tejada y Gabriel Gómez fueron otros de los panameños con buen paso en Colombia.

Luis Moreno merece un capítulo especial porque en Colombia este defensor se destacó por su pierna fuerte, excesiva pierna fuerte en contra de delanteros, mediocampistas, defensores y hasta animales.

El zaguero que llegó para defender los colores del Deportivo Pereira pasó a la historia del fútbol nacional porque en un partido en la ciudad de Barranquilla contra el Atlético Junior el 27 de febrero de 2011 le dio una patada a una lechuza que tradicionalmente se posa en el estadio y que fue golpeada accidentalmente por el balón con el que se disputaba el encuentro.

Una vez fue golpeado con el balón, el animal nocturno cayó al gramado del estadio Metropolitano, y mientras el encuentro se detuvo para que personal del escenario retirara al ave, el defensor no quiso que se perdiera más tiempo y de una patada envió al animal a un costado generando la indignación de la hinchada, jugadores y ciudadanía en general.

El caso de la patada a la lechuza, que murió dos días después, originó un escándalo y muchos pidieron una sanción ejemplar para el futbolista canalero que tuvo que pagar dos fechas de sanción y una multa económica.

Luis Moreno pidió disculpas públicas y prometió no volver a patear animales, porque rivales en la cancha siguieron siendo víctimas de sus fuertes golpes, así lo puede constatar Andrés Ramiro Escobar, jugador del Deportivo Cali que en un encuentro contra los matecañas recibió una tremenda patada en el estómago por parte del panameño cuando se encontraba en el piso.

Moreno se fue del Deportivo Pereira y regresó a Panamá en donde tuvo su retirada deportiva en 2012 jugando para el Tauro Fútbol Club, uno de los clubes más populares de la nación centroamericana.