Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Atención Colombia: Perú y Paraguay se sacan chispas en Lima

Los sudamericanos se enfrentaron en Lima, preparándose para las eliminatorias al mundial de 2026.

Perú y Paraguay se enfrentaron en Lima. Foto: Facebook Selección Peruana/Selección Paraguaya
Perú y Paraguay se enfrentaron en Lima. Foto: Facebook Selección Peruana/Selección Paraguaya

Los sudamericanos se enfrentaron en Lima, preparándose para las eliminatorias al mundial de 2026.

El monumental de Lima se viste para recibir al seleccionado de Paraguay, en lo que será un nuevo partido amistoso, de cara a las eliminatorias sudamericanas al mundial de 2026, que empezarán en el próximo mes de marzo. Ambas escuadras, por fuera de Catar, buscan reconstruir un proceso que les permita decir presente en el campeonato que se celebrará en México, Canada y Estados Unidos, a mediados del 2026.

Los dirigidos por Juan Reynoso vienen de perder por la mínima contra México y ganar por 4 – 1 a la selección de El Salvador. Esto luego de empatar y posteriormente perder por penaltis contra Australia, por el repechaje al mundial. Si bien es cierto que lograron, al menos el medio cupo, el hecho de haber salido eliminados le costó el puesto a Ricardo ‘el tigre’ Garecca, quien clasificó a los peruanos a un mundial, luego de 36 años de ausencia.

Del otro lado está la selección paraguaya, que no va a un mundial desde 2010. No han podido consolidar un verdadero proceso de recambio y, desde Sudáfrica, solo han acumulado decepciones. Ahora, bajo el mando de Guillermo Barros Schelotto, la albirroja buscará recuperar el camino, y volver a sonar, tanto a nivel continental, como a nivel internacional.

Los once de Juan Reynoso. Foto: Facebook Selección Peruana
Los once de Juan Reynoso. Foto: Facebook Selección Peruana

Ambos seleccionados arrancaron queriendo imponer condiciones, aunque Paraguay se acomodó más rápido en el terreno de juego, complicando en varias oportunidades al seleccionado peruano. A Perú le costó bastante el juego en los primeros minutos, y terminó cediendo balón y opciones al rival. Sin embargo, los de Barros Schelotto no lograron concretar ninguna oportunidad.

Una vez Perú se acomodó, empezó a llegar con peligro al arco de Espínola, aunque tampoco pudo concretar. Finalmente, tras apenas un minuto de adición, el central colombiano John Alexander Ospina, señaló la mitad de la cancha y anunció el final del primer tiempo.

Los once de Guillermo Barros Schelotto. Foto: Facebook Selección Paraguaya de Fútbol
Los once de Guillermo Barros Schelotto. Foto: Facebook Selección Paraguaya de Fútbol

Apenas iniciando la segunda mitad, Alex Valera convierte el primero del partido, en un cobro de esquina desde el costado derecho. Así, los primeros minutos fueron para los locales que, luego de irse arriba, empezaron a hacer posesión en campo contrario. Paraguay lo intentó pero con muy poca claridad, dejando espacios atrás que los peruanos buscarían aprovechar.

Al minuto 82, un fuerte pelotazo de Iván Ramírez sobre Christian Cueva, desata una pelea entre jugadores peruanos y paraguayos, terminando con las expulsiones de Alexander Succar, delantero peruano y Fabián Balbuena, defensa central paraguayo. Los últimos minutos fueron de trámite, con un Perú que controló y descansó en la posesión y un Paraguay que no encontró la forma de romper la defensa local. Al final, Perú sigue alargando la 'paternidad' sobre Paraguay, y esta última se prepara para su enfrentamiento con Colombia, el próximo sábado a las 8:00 p.m. de Colombia, en Florida.