Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Estos son los triunfos de Colombia, en la historia de los mundiales

En 98 años de historia, Así ha sido el paso de Colombia en los diferentes mundiales de fútbol. 

Actualización
Dos de los más importantes jugadores de fútbol, en la historia de las selecciones Colombia. Foto: Twitter Nelson Martínez y Messi_ism
Dos de los más importantes jugadores de fútbol, en la historia de las selecciones Colombia. Foto: Twitter Nelson Martínez y Messi_ism

En 98 años de historia, Así ha sido el paso de Colombia en los diferentes mundiales de fútbol. 

La Selección Colombia de fútbol, en su categoría mayores y su rama masculina, no logró clasificarse al mundial que está próximo a empezar. Sin embargo, muchas veces a pesar de los dirigentes, el fútbol colombiano ha crecido, desde lo más bajo, con puntos muy altos; como el de James Rodríguez en 2014 o los recientes casos de Luis Díaz que deberá esperar hasta el próximo mundial o Linda Caicedo, sub campeona mundial sub 17 y que tendrá la oportunidad de probarse en el mundial de mayores de Australia y Nueva Zelanda, el año entrante.

En 98 años de historia de la Federación Colombiana de Fútbol, se ha clasificado a 9 mundiales, tres femeninos y 6 masculinos. La primera vez que el equipo masculino llegó a un mundial, fue en 1962 cuando se midió con Yugoslavia, la Unión Soviética y Uruguay. En esa oportunidad, fue debut y despedida, luego de perder dos encuentros y empatar uno.

Justamente este empate, se convertiría en el “primer triunfo” de una selección que empezaba a abrir los ojos en la competencia internacional. Dicho hito, ocurrió frente a la durísima selección de la Unión Soviética, en cuya puerta estaba uno de los mejores arqueros de la historia: Lev Yashin, conocido como La Araña Negra. Ese encuentro terminó 4-4, con el único gol olímpico marcado en la historia del mundial, anotado por Marcos Coll para Colombia.

En Colombia no se volvería a hablar de mundial, sino hasta 1990 cuando, habiendo ganado la repesca a Israel, el conjunto dirigido por Francisco Maturana hizo parte del grupo D, de nuevo con la desaparecida Yugoslavia, Alemania Federal y los Emiratos Árabes Unidos. Por primera vez en la historia, Colombia se metía a octavos de final, gracias al empate contra Alemania; el segundo triunfo de Colombia en un mundial, que también era un empate. Sin embargo, todo el país gritó ese gol de Freddy Rincón.

El escenario fue el Giuseppe Meazza de Milán. Al minuto 89 Pierre Littbarski silenciaba al público colombiano que veía cómo se quedaba fuera en primera ronda. Sin embargo, una recuperación de Leonel Álvarez en campo propio, llevado por banda derecha y genialmente finalizado por Freddy Eusebio Rincón Valencia (Q.U.E.P.D), nos devolvía la alegría.

Si bien la selección masculina llegaría a Estados Unidos 1994 y a Francia 1998, su participación sería de entrada por salida, con muy pocas cosas que traer a lugar. Mientras, los mundiales femeninos empezaban a jugarse y una selección Colombia cada vez más preparada, buscaba abrirse paso a nivel regional.

Así, Colombia llegó por primera vez a un mundial en el año 2011, cuando compartió grupo con Suecia, Estados Unidos y Corea del Norte. Fue un torneo de aprendizaje que allanó el camino para lo que se viviría cuatro años después.

En 2014, bajo la dirección técnica de José Néstor Pékerman, Colombia volvía a un mundial. El escenario de este partido es el mítico Maracaná, en Río de Janeiro. El artista es James David Rodríguez Rubio que, con este golazo, metía a Colombia en cuartos de final, por primera vez en su historia. La víctima fue el seleccionado de Uruguay que poco pudo hacer para detener al buen equipo cafetero. Este gol llegaría sobre los 50 minutos de juego y sería nominado a mejor gol del año.

Llegó el año 2015 y una inspirada selección femenina, llegaba al mundial de mayores que se realizó en Canadá. Un partidazo de las chicas super poderosas, contra la fuerte selección francesa ponía, por primera vez en la historia, a las colombianas en octavos de final. Los goles fueron de Leidy Andrade, ahora jugadora del AC Milan y Catalina Usme, una de las figuras del América de Cali que logró este año el tercer lugar en la Copa Libertadores.

No se puede hablar de estos triunfos sin mencionar, quizá, el mayor logro de una selección Colombia, en toda su historia: el subcampeonato mundial logrado por la tricolor, en la categoría sub-17. Colombia hizo parte del grupo C, junto a España, México y China y a la postre ganaría el grupo. En cuartos se encontró con Tanzania, a la que aplastó 3-0 y se metió en la final luego de ganar por penaltis a su similar de Nigeria. Una historia increíble, sin precedentes, que perdurará en la retina del hincha para siempre.