Por: Harold Yepes • Colombia.com

La justicia en Argentina abre una investigación contra los médicos encargados de Diego Armando Maradona

El principal señalado es Leopoldo Luque quien estaba al mando en el cuidado del 'Diez'.

Actualización
Diego Armando Maradona murió en el año 2020. Foto: EFE
Diego Armando Maradona murió en el año 2020. Foto: EFE

El principal señalado es Leopoldo Luque quien estaba al mando en el cuidado del 'Diez'.

En Argentina recordaron hace unos días los 36 años del histórico gol que Diego Armando Maradona le marcó a la Selección de Inglaterra con la casaca albiceleste en el Mundial de México 1986.

Pero este miércoles, se dio a conocer que hasta ocho personas comenzarán a ser investigadas por su presunta participación en la muerte del ‘Diez’, quien ya cumple más de año y medio desde su deceso. El astro mundial argentino falleció el 25 de noviembre del año 2020 y fue despedido por millones de ‘gauchos’ en un funeral de estado.

Según información de algunos medios del país del sur del continente, la Justicia de San Isidro habría abierto un proceso contra Leopoldo Luque, Agustina Cosachov, Carlos Ángel "Charly" Díaz, Nancy Edith Forlini, Pedro Pablo Di Spagna, Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón por la muerte de Diego Armando Maradona.

El juez de garantías, Orlando Díaz, expresó en el Tribunal Oral de San Isidro que las ocho personas son juzgadas de “homicidio simple con dolo eventual” tras una denuncia que había sido presentada el pasado 13 de abril por los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.

Ocho personas llamadas a juicio oral en el caso Maradona. Foto: EFE
Ocho personas llamadas a juicio oral en el caso Maradona. Foto: EFE

Los abogados que levarían el caso, que podría empezar a finales del año 2023 y principios de 2024, indicaron que hay cierta culpa por parte de los médicos, quienes con el "cúmulo de conductas penalmente relevantes, condujeron a Diego Maradona a su triste fallecimiento".

El profesional de la salud Leopoldo Luque, quien era el médico de cabecera del ‘Diego’, sería el principal involucrado en el caso, después de que la autopsia que se le hizo al ex jugador en el 2020 revelara que falleció por un edema agudo de pulmón, que no se controló y revisó por las personas a cargo en la salud del astro.

Maradona levantando la Copa del Mundo en el Mundial México 86. Foto: EFE
Maradona levantando la Copa del Mundo en el Mundial México 86. Foto: EFE

Los fiscales en el caso, señalaron al neurocirujano de que "no garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó a especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte".

Por ahora, el largo proceso judicial sobre el deceso de Diego Armando Maradona está tomando forma y en Argentina hablan de que los señalados en el caso podrían recibir entre 8 y 25 años de prisión.