El médico deportivo, Giorgio Galanti, es hallado culpable por el fallecimiento de un jugador de fútbol

Un médico en Italia fue hallado culpable por homicidio involuntario de un jugador de fútbol.

El jugador de Fiorentina Davide Astori falleció hace tres años por cuenta de un paro cardiaco. Foto: EFE
El jugador de Fiorentina Davide Astori falleció hace tres años por cuenta de un paro cardiaco. Foto: EFE

Un médico en Italia fue hallado culpable por homicidio involuntario de un jugador de fútbol.

La justicia italiana condenó en primera instancia a un año de cárcel por homicidio involuntario al médico deportivo Giorgio Galanti por su responsabilidad en el fallecimiento del futbolista de Fiorentina, Davide Astori, fallecido debido a un paro cardíaco hace tres años, informaron medios italianos.

Galanti, además de la pena de un año de prisión (sentencia que ha sido suspendida), también ha sido condenado al pago de una indemnización de daños por un total de 1,09 millones de euros: 250.000 para su pareja, 240.000 para su hija y 600.000 para sus padres y hermanos.

El fiscal pedía para el médico deportivo una sentencia de un año y medio de prisión, ya que la fiscalía consideró que la muerte de Astori se debió al error en el diagnóstico de una miocardiopatía arritmogénica ventricular que le impedía ser futbolista profesional.

La tesis de la fiscalía defendía que si la patología hubiese sido diagnosticada a tiempo Astori se podría haber salvado, mientras que la defensa argumentaba que el proceso de pruebas médicas se había desarrollado correctamente.

Galanti había sido consejero deportivo del Fiorentina y exdirector del Centro de Medicina del Deporte del Hospital Universtiario de Careggi.

Astori falleció por un paro cardíaco en una habitación de hotel el 4 de marzo de 2018 mientras estaba concentrado con su equipo en Udine (norte) antes de un partido.

El defensa perdió la vida a los 31 años tras jugar en la Serie A con Cagliari (2008-2014), Roma (2014-2015) y Fiorentina (2015-2018), además de acumular catorce partidos con la selección italiana y marcar un gol en la final para tercer y cuarto puesto de la Copa Confederaciones ganada por los "azzurri" contra Uruguay en 2013.

El fallecimiento del excapitán de Fiorentina sacudió el mundo deportivo italiano y miles de personas, entre jugadores, directivos, entrenadores, políticos y aficionados acudieron al funeral, celebrado en la basílica de Santa Croce en Florencia.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos