Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

¿Qué podría ocurrir al Manchester City, si es encontrado culpable de incumplir el ‘fair play’ financiero?

Manchester City está en investigación, por violar 115 normas financieras, durante los últimos años.

Manchester City es uno de los equipos más ricos del mundo. Foto: Shutterstock
Manchester City es uno de los equipos más ricos del mundo. Foto: Shutterstock

Manchester City está en investigación, por violar 115 normas financieras, durante los últimos años.

Manchester City es, actualmente, uno de los equipos más ricos del mundo. Esto no siempre fue así. De hecho, el cuadro celeste del que son confesos hinchas Noel y Ian Gallagher, fundadores de la mítica banda alternativa Oasis, no siempre fue considerado ‘grande’, recibiendo este apelativo, hasta hace muy poco tiempo.

Todo cambió en 2008 cuando, en medio de una difícil situación económica, derivada de los problemas de corrupción que enfrentaba Thaksin Shinawatra, ex primer ministro tailandés, terminó vendiendo el club, prácticamente, a la familia real de los Emiratos Árabes Unidos que, rápidamente, invirtieron grandes cantidades de dinero para capitalizar al equipo y devolverle la grandeza alcanzada en los años 70.

De hecho, en 2009, a un año de que entrara la familia emiratí al equipo, este hizo contrataciones astronómicas, que superaron los 150 millones de euros, llevando jugadores del orden de Roque Santa Cruz, Emmanuel Adebayor y Carlos Tévez, entre otros.  Así, entre fichajes top y algunos títulos y con Pep Guardiola en el banco, la escuadra inglesa se ha venido ganando un lugar, entre los poderosos de Europa.

La temporada antepasada se quedaron con la Liga de Campeones de Europa y con el mundial de clubes, lo que no ha hecho, sino incrementar los premios en una vitrina, hasta hace años vacía. Pero todo esto podría estar a punto de acabar, en medio de la investigación de la que la institución es objeto.

Todo, debido a que las directivas del club habrían incumplido 115 normas del ámbito financiero, a lo largo de los últimos años, justamente en los que el equipo inglés llegó a la cúspide del fútbol internacional y, ahora, según el medio inglés, The Telegraph, el equipo podría ser “expulsado” de cualquier competición europea.

La información la replica la cuenta de X, Fútbol de Inglaterra, que se especializa en el mercado de fichajes y los jugadores de la Premier League. Según esta, la escuadra inglesa no solo podría salir de la Premier League, sino de la Liga de Campeones, donde compite actualmente. De hecho, varios jugadores ya estarían pensando en rescindir sus contratos, si terminan encontrando culpable al equipo.