Alejandro Domínguez es el nuevo presidente de la Conmebol

El paraguayo Alejandro Domínguez se convirtió en el nuevo presidente de la Conmebol, donde los casos de corrupción salpican a dos de sus antecesores, Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El paraguayo Alejandro Domínguez se convirtió en el nuevo presidente de la Conmebol, donde los casos de corrupción salpican a dos de sus antecesores, Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz.

Alejandro Domínguez de 44 años, fue elegido de manera unánime con el apoyo de las diez federaciones de la Conmebol, durante el congreso extraordinario celebrado en la sede del organismo, en el Gran Asunción.

Acá más información de jugadores colombianos en el exterior.

Con ello, culmina una fulgurante carrera como jerarca futbolístico que comenzó al amparo de su padre: El político y empresario Osvaldo Domínguez Dibb, quien fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol entre 1973 y 1976, y del club Olimpia, decano del fútbol paraguayo, entre 1974 y 1990.

Alejandro Domínguez siguió los pasos de su padre en la entidad deportiva e integró el directorio de Olimpia, entre 1995 y 1996, para ser después su vicepresidente, entre 2004 y 2006.

Su experiencia en Olimpia le catapultó un año después al rango de vicepresidente primero de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entonces presidida por Napout, con quien le une una amistad que nunca ha negado, ni siquiera cuando este fue encarcelado en Suiza.

En 2014, Alejandro Domínguez fue electo presidente de la APF, después de que Napout asumiera como máximo representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Alejandro Domínguez recibió entonces 125 votos a favor de su designación como presidente de la APF, de un total de 137; una cifra considerada un récord de participación en los 108 años de historia de la entidad.

Antes de ocupar este puesto, Domínguez obtuvo una amplia experiencia en el ámbito empresarial, convirtiéndose en propietario del grupo de comunicaciones La Nación, conformado por periódicos y emisoras de radio, y que en 2015 fue adquirido por Sarah Cartes, hermana del actual presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Desde su posición como gerente de un conglomerado mediático, Alejandro Domínguez integró el directorio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre 2004 y 2006, y fue vicepresidente de la Comisión para la Libertad de Expresión y del Comité contra la Impunidad en este organismo.

Además de su vinculación al panorama mediático, Domínguez tiene intereses en empresas tabacaleras, hoteleras e inmobiliarias, y es miembro fundador de una fundación de ayuda para personas con autismo.

Alejandro Domínguez es el tercer paraguayo que preside la Conmebol tras Napout, arrestado en diciembre en Zúrich y posteriormente extraditado a EE.UU., y Leoz, que a sus 87 años es reclamado por la Justicia estadounidense.

Ambos están imputados en el marco de una presunta trama de sobornos, fraude, lavado de dinero y estafa en relación con la concesión de derechos televisivos de retransmisión de varios eventos organizados por la Conmebol, entre otros hechos.

La trama implica, además, a otros altos dirigentes de la FIFA, entre ellos el presidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, los presidentes de las federaciones de Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y Brasil; Rafael Esquivel, Eduardo Li, Julio Rocha y José María Marín, y el expresidente de Conmebol Eugenio Figueredo (2013-2014).

  • Le puede interesar: