FIFA anuncia pérdidas millonarias en el 2015

La FIFA aseguró que en el 2015 sus perdidas fueron de más de 122 millones de dólares, esto debido a los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos meses. 

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La FIFA aseguró que en el 2015 sus perdidas fueron de más de 122 millones de dólares, esto debido a los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos meses. 

La FIFA ha anunciado hoy pérdidas en 2015 de 122 millones de dólares debido a "los acontecimientos sin precedentes que tuvieron lugar" en dicho año, pero también precisa que se prevén "aumentos de objetivos financieros a medio plazo".

Acá más información del fútbol internacional

"Los eventos sin precedentes que tuvieron lugar en el año 2015 han tenido un impacto en los resultados financieros de la FIFA. Sin embargo, las reservas de la organización han permitido capear el temporal", señala en un comunicado.

"La FIFA confía en que las reformas en curso ayudarán a restablecer la confianza de los patrocinadores y alcanzar los objetivos de presupuesto para el ciclo 2015-2018, que han sido ajustados para reflejar las prioridades establecidas por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino", apunta.

Según el informe del Comité de Finanzas de la FIFA publicado este jueves, por primera vez desde 2002 el máximo organismo futbolístico mundial registró un resultado negativo de 122 millones de dólares en 2015, año marcado por el escándalo de corrupción.

"En comparación con el primer año del ciclo anterior (2011-2014), los ingresos aumentaron en 82 millones de dólares a 1.152 millones, principalmente atribuible a las ventas constantes de derechos de retransmisión de competiciones de la FIFA. Sin embargo, el gasto en comparación con el 2011 también se incrementó en 240 millones a 1.274 millones, debido a un aumento del presupuesto para gastos de desarrollo y los costos más altos de competiciones, así como también debido a los gastos imprevistos tales como honorarios legales y costos para las reuniones extraordinarias", explica.

A pesar de este resultado negativo en 2015, la FIFA señala que mantiene una perspectiva positiva para el futuro. "Con las reformas aprobadas recientemente, creo que hemos dado un vuelco y que la FIFA está a punto de emerger más fuerte que nunca", señaló Infantino, quien fue elegido el mes pasado como nuevo presidente.

"Durante mi presidencia, me comprometo a hacer que esto ocurra y a que la FIFA tenga un futuro mejor y más sostenible para que todos podamos volver a centrarnos por completo en el fútbol", comentó Infantino.

El presupuesto revisado para el ciclo 2015-2018 ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA y será presentado para su ratificación al Congreso de la FIFA en la Ciudad de México (12-13 de mayo de 2016).

Este presupuesto revisado ha sido elaborado para invertir aún más fondos en el desarrollo del fútbol en todo el mundo, que se ha incrementado en 517 millones de dólares hasta los 1.417.

De esta cantidad, 1.151 millones de dólares se dirigirán hacia las asociaciones miembros (incluido el apoyo a las asociaciones menos privilegiadas), 240 son para las confederaciones y 26 se destinarán a las asociaciones regionales.

La financiación de esta inversión adicional procederá del incremento de los ingresos y de la disminución de los costes, con lo que asegura que el objetivo será lograr un superávit para el ciclo de cuatro años de cien millones de dólares.

El objetivo de la FIFA es mantener las reservas sin tocarlas al final del ciclo, una estrategia sostenible que ha demostrado ser de vital importancia en la gestión de acontecimientos inesperados. El nuevo objetivo de ingresos para el período 2015-2018, por lo tanto, es de 5.656 millones de dólares, con la inversión total que asciende a 5.556. 

No dejes de leer: