Puyol, Iker Casillas y Xavi, los 'clásicos' de la 'Edad Moderna'

Estos cuatro jugadores son los que mas veces han jugado el clásico español, siendo Carles Payul el que más encuentros tiene 24 partidos

El primer clásico de Carles Puyol fue en 1999 cuando Josep Guardiola todavía jugaba. Foto: EFE
El primer clásico de Carles Puyol fue en 1999 cuando Josep Guardiola todavía jugaba. Foto: EFE

Estos cuatro jugadores son los que mas veces han jugado el clásico español, siendo Carles Payul el que más encuentros tiene 24 partidos

Carles Puyol, Iker Casillas y Xavi Hernández son los 'clásicos' de la 'Edad Moderna' del duelo de máxima rivalidad del fútbol español, los que más veces han jugado de las actuales plantillas del Barcelona y del Real Madrid.

Puyol, el primero en estrenarse, el 13 de octubre de 1999, es el que más encuentros ligueros ha disputado ante el Real Madrid, con 24, aunque tan solo uno más que Xavi e Iker Casillas, que debutaron el 26 de febrero de 2000.

El zaguero compareció en un clásico que terminó con 2-2 y que se recuerda por el día que Raúl González mandó callar a la grada del Camp Nou tras firmar el empate a poco del final.

Raúl, el jugador junto a Francisco Gento que más ha participado este tipo de choque liguero, con 31, marcó los dos tantos blancos de un choque vibrante, en el que el Barcelona había remontado con goles de Rivaldo y Luis Figo.

Pep Guardiola, actual técnico barcelonista, fue titular en el cuadro de Louis van Gaal y Aitor Karanka, ahora segundo de Jose Mourinho en el banco madridista, en el de John Benjamin Toshack.

Curiosamente en el palco estuvieron los por entonces seleccionadores de Brasil y Holanda, Wanderley Luxemburgo y Frank Rijkaard, que luego dirigieron los destinos de Real Madrid y Barcelona.

El día que se estrenaron Xavi e Iker Casillas, dos jovencitos prometedores por entonces, Roberto Carlos, Nicolas Anelka y Fernando Morientes fusilaron al Barça de Louis van Gaal (3-0), en un duelo en el que Pep Guardiola saltó al campo en el minuto 61 para reemplazar a Luis Enrique Martínez y Karanka fue de nuevo fijo en el centro de la zaga junto a Fernando Hierro.

Ese era el segundo clásico para Puyol, que en los últimos tiempos se ha convertido en una especie de maleficio para el Real Madrid de Mourinho, por cuanto con él en el campo su equipo no pierde ante el máximo rival. La única derrota en esta etapa fue en la última final de la Copa del Rey de Mestalla en la que 'Puyi' no jugó.

Iker Casillas se graduó definitivamente con 18 años bajo los palos madridistas y Xavi dejó sus primeros destellos en el Bernabéu al reemplazar a Winston Bogarde tras el descanso.

Desde entonces y con el paso de los años y la retirada de hombres como Hierro y Sanchis, han quedado a día de hoy como las tres referencias de estos encuentros, de la rivalidad llevada a su máximo exponente en el terreno de juego entre los dos grandes acorazados del fútbol español.

A los tres, sin embargo, les une una dilatada relación de camaradería y amistad por su participación con las selecciones españolas, principalmente a Xavi e Iker Casillas, los dos referentes de las canteras y que se han enfrentado (uniendo las demás competiciones) en 29 ocasiones con mejor balance para el azulgrana.

Enemigos, oponentes, cada uno con su camiseta, pero a la vez, como no puede ser menos, amigos y defensores de una causa común con "La Roja". Ambos, los tres, se admiran, pero una vez más cada uno con sus armas y en su demarcación, saltarán al césped del Camp Nou como estandartes de sus equipos. EFE