Mundial Rusia 2018

Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Quién es el polémico árbitro Mark Geiger?

Mark Geiger es el árbitro que pitó el polémico partido entre Colombia e Inglaterra. El mismo que siempre ha estado en el ojo del huracán por sus actuaciones.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Mark Geiger es el árbitro que pitó el polémico partido entre Colombia e Inglaterra. El mismo que siempre ha estado en el ojo del huracán por sus actuaciones.

Y una vez más esto quedó claro. Durante todo el partido y el tiempo extra, Mark Geiger mostró que tenía intereses más allá de lo que veía en la cancha. El exceso de tarjetas amarillas para los jugadores colombianos y las faltas inexistentes dieron fe de ello.

Pero, ¿quién es este árbitro?. Mark Geiger nació en Beachwood, Estados Unidos hace 43 años. Es árbitro FIFA desde el 2008 cuando comenzó a dirigir partidos locales sobretodo en el Mundial Sub20 de 2011.

Te puede interesar: Memes que dejó la eliminación de Colombia del Mundial Rusia 2018.

También estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa América Centenario de 2016; adicionalmente, en la Copa Oro de la Concacaf del 2015 y actuó en el Mundial de Clubes de la FIFA y tres encuentros del Mundial Brasil 2014 donde, exactamente estos partidos: Colombia vs. Grecia y España vs. Grecia de la fase de Grupos y Francia vs. Nigeria de los octavos de final.

Sus polémicas por mal arbitraje también se vieron allí. De hecho en un partido amistoso entre Brasil y Colombia realizado en Nueva Jersey, el árbitro olvidó sus tarjetas en el vestuario durante el descanso del primer tiempo.

Y justo antes de terminar el encuentro, pitó un penal que Neymar desperdició.

Otra de sus actuaciones polémicas fue en la Copa de Oro de la Concacaf 2015, donde arbitró la semifinal entre México y Panamá, donde Geiger pitó dos penales que fueron bastante dudosos. ¿El resultado? México avanzó con uno de los penales, el afectado fue Panamá, que iba ganando 1-0. 

Hay que recordar que Geiger fue suspendido seis meses sin poder arbitrar encuentros internacionales tras varias decisiones en este certamen futbolístico.

En Brasil 2014, Geiger atrajo titulares de prensa tras desestimar una expulsión cuando Matuidi le rompió la tibia y el peroné a Onazi durante el encuentro Francia y Nigeria. El estadounidense dijo que solo fue una falta.

Tras finalizar el partido que terminó en la eliminación de la Selección Colombia, su capitán, Radamel Falcao García arremetió contra el árbitro.  "Que pongan un árbitro americano (el estadounidense Mark Geiger) me pareció particular, en esta instancia, que ha sido suspendido... Me deja muchas dudas y que solo hablara inglés... no sé... cierta parcialidad había seguro".

@Nanopty

.@2010MisterChip un dolor...

Ver tweet completo

"Fue claro que ante la duda siempre cobró para Inglaterra y esto es una vergüenza que pase en octavos de final", agregó. (AFP)