La añoranza de Falcao

En Brasil 2014 Colombia asombra al mundo, a ritmo de cumbia, que se ha adueñado de las pobladas gradas de los recintos a los que asiste su selección para cumplimentar cada etapa del Mundial en el que pretende hacer historia.

El delantero colombiano Falcao García. Foto: EFE
El delantero colombiano Falcao García. Foto: EFE

En Brasil 2014 Colombia asombra al mundo, a ritmo de cumbia, que se ha adueñado de las pobladas gradas de los recintos a los que asiste su selección para cumplimentar cada etapa del Mundial en el que pretende hacer historia.

Sin embargo, la sombra de Radamel Falcao es muy larga. El gol por definición. La estrella que iluminó a Colombia durante toda la fase de clasificación acompaña al conjunto de Jose Pekerman en los entresijos del campeonato que se perdió. En el que no está y se le añora.

Pekerman aguantó hasta el último minuto de la hora tope fijada por la FIFA para evaluar los pros y los contras de una posible convocatoria. El líder espiritual, sumamente eficaz sobre el campo, se quedaba al margen de la gran cita del fútbol. El Mundial perdía a uno de sus reclamos. A una de las estrellas que dan lustre a la mejor cita internacional a nivel de equipos nacionales.

Una mala noche, en un partido del Mónaco el atacante se rompió. Rotura del ligamento cruzado. Meses y meses de baja en los pronósticos.

Falcao emprendió una carrera contra el reloj en su recuperación. Un tiempo que Pekerman pretendió dilatar una vez y otra. Y no se le descartó hasta que no hubo más remedio. Con la hora encima.

"No ha sido fácil reemplazar a Falcao a pesar de que tenemos hombres en buenas condiciones", expresó el técnico Jose Pekerman.

Curiosamente, cuando sin Radamel Colombia adolecía de gol apareció el acierto en Brasil 2014. Y el equipo cafetero ha culminado la primera fase con nueve goles en su mochila. Tres de media por partido. Y sin el Tigre.

James Rodríguez se ha convertido en el máximo anotador colombiano en un Mundial. Con tres goles en otros tantos partidos. Un centrocampista que anota la tercera parte de las dianas de su equipo. Colombia ha explotado su rendimiento goleador.

"La lesión de Falcao fue un palo para todos. Un palo para él y para Colombia. Pero no solo eso, fue un golpe para el Mundial y para el fútbol perder a un jugador de ese nivel", dijo Jackson Martínez, autor de dos de los tantos que iluminan las cuentas de Colombiaa.

"El nos lideró en la fase de clasificación y es parte de este triunfo también. Lo que logremos le corresponderá también a él. Es parte del grupo", añadió..

Falcao está en contacto permanente con su selección. No hay momento en el que no envíe mensajes o haga llamadas para alentar a su equipo.

También está presente. Colombia es Falcao. En cada rueda de prensa, en cada conferencia, hay alguna cuestión relacionada al ariete. Colombia le añora. El fútbol también. EFE