Colombia, campeón del Mundial de Fútbol Callejero en Brasil

La Selección Colombia, con una victoria sobre la de Israel en la final, se quedó con el título del certamen disputado en São Paulo por 300 jóvenes de 20 países beneficiarios de proyectos sociales.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La Selección Colombia, con una victoria sobre la de Israel en la final, se quedó con el título del certamen disputado en São Paulo por 300 jóvenes de 20 países beneficiarios de proyectos sociales.

"Tenemos valor y un fútbol bonito, entonces formamos una selección en Barranquilla para representar a Colombia. Las cosas salieron bien y fuimos campeones en un partido muy difícil", dijo Ánderson de Ávila, un joven de 18 años que fue el más destacado de Colombia en el Mundial de Fútbol Callejero de Brasil.

Los semifinalistas en la edición de este año fueron Colombia, Israel, Paraguay y Ghana pese a que países como Brasil y Argentina contaron con hasta tres equipos diferentes.

Con el lema de ‘Otro fútbol es posible’, acuñado por el Foro Mundial Social, las 21 selecciones mixtas, integrada por jóvenes y jovencitas de entre 16 y 21 años, se midieron en canchas de cemento en las que rigen las normas del fútbol callejero.

Para el ex futbolista argentino Fabián Ferraro, quien ideó el Mundial de Fútbol Callejero, esta práctica es un método socioeducativo: "Se promovió la integración social, de las diversas culturas, religiones e idiomas, entre jóvenes de la periferia que viven en situaciones difíciles, donde generalmente hay violencia. Estos jóvenes comparten experiencias y regresan a sus comunidades transformados en líderes".

El Mundial, que está en su tercera edición, también prevé debates sociales entre jóvenes carentes para integrar las diferentes culturas e incentivar la práctica del "deporte con respeto", en el que los partidos se vencen por puntos obtenidos por valores y no por goles.

El campeonato es organizado por la organización argentina Fundación Fútbol y Desarrollo (Fude), por el Movimiento de Fútbol Callejero y por la organización no gubernamental Acción Educativa, y es disputado en las mismas sedes del Mundial de la Fifa. El primero fue en Alemania 2006 y el segundo en Suráfrica 2010.

"¿Las personas preguntan quién es el goleador y quién vence el partido? Pero la verdad es que el vencedor es el que más acumula puntos por principios como solidaridad, respeto, cooperación y participación", explicó Juliene Cintra, asesora de comunicación.

A diferencia del fútbol convencional, el callejero tiene tres tiempos: en el primero los dos equipos definen las reglas, en el segundo se miden intentando conquistar puntos y en el tercero se reúnen con asistentes sociales para discutir quién realizó las jugadas más limpias y respetuosas.

Los equipos tienen que ser mixtos para incentivar las discusiones de género entre las delegaciones.

Los equipos se hospedaron en complejos educacionales en la periferia de São Paulo para conocer la realidad brasileña y participar en actividades culturales, incluyendo la fiesta con samba ofrecida por los brasileños a los visitantes. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com