Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Selección de Ecuador: Una nueva prueba complicaría la participación de la Tri en el Mundial de Qatar

El abogado de la Federación Chilena de Futbol afirmó que si Ecuador va a Qatar "el Mundial queda manchado”.

Una nueva prueba del caso Byron Castillo de la Selección de Ecuador. Foto: Instagram Byron Castillo / Selección Colombia
Una nueva prueba del caso Byron Castillo de la Selección de Ecuador. Foto: Instagram Byron Castillo / Selección Colombia

El abogado de la Federación Chilena de Futbol afirmó que si Ecuador va a Qatar "el Mundial queda manchado”.

Un nuevo tropiezo vive la Selección de Ecuador por el escándalo que involucra al jugador Byron Castillo, Eduardo Carlezzo, abogado de la federación chilena de fútbol (ANFP), indicó que si se le permite al combinado ecuatoriano disputar el Mundial de Qatar "el Mundial queda manchado”, afirmando que existen "pruebas suficientes" de falsedad sobre el origen del futbolista del Barcelona de Guayaquil. 

A dos días de que la FIFA resuelva la demanda interpuesta por la ANFP, el letrado brasileño incrementó la presión sobre la entidad al subrayar que "sería escandaloso" si son desconsideradas las denuncias que dejan en evidencia que Castillo ha jugado con documentación alterada en la selección ecuatoriana pues, según sus hallazgos, en realidad nació en Colombia, según información de la agencia española EFE.

En las últimas horas se conoció un acta de bautismo de Byron Castillo, la cual fue otorgada por la Arquidiócesis de Tumaco, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. 

Aunque, si bien el jugador fue bautizado en Tumaco, el problema surgió por inconsistencias con su nombre y la fecha de nacimiento. 

Inicialmente en los documentos mostrados, Castillo nació el 10 de noviembre de 1998, pero según el acta de bautismo la fecha de nacimiento real sería el 25 de julio de 1995. 

El abogado de la FCF compartió el acta de bautismo del jugador Byron Castillo. Foto: Twitter @pelotazo
El abogado de la FCF compartió el acta de bautismo del jugador Byron Castillo. Foto: Twitter @pelotazo

Byron David Castillo Segura, como aparece en su registro civil, parecería contradecir lo que indica el acta de bautismo la cual dice que el nombre sería Bayron Javier Castillo Segura. 

"Es demasiada la carga probatoria", afirmó, "todos los clubes, todo el fútbol de Ecuador, sabe lo que pasó con Byron Castillo. Entonces, me parecía importante que la gente supiera todos los antecedentes", agregó el experto.

Aunque la cercanía de la fecha de inicio de la mayor competición de futbol en el mundo y el hecho de que ya estarían definidos los grupos para la cita orbital, estaría en contra de los intereses de la selección chilena, quien interpuso la demanda con la esperanza de clasificar a Qatar, afirma que las pruebas son evidentes y que no se quedará con los brazos cruzados:

Byron Castillo con la Selección de Ecuador. Foto: Instagram La Tri
Byron Castillo con la Selección de Ecuador. Foto: Instagram La Tri

"Con todos los antecedentes que tenemos, ¿deberíamos quedarnos con los brazos cruzados? Si yo hiciera eso, entrego mi licencia de abogado y me dedico a otra cosa. Es algo contundente y esperemos que FIFA lo analice técnicamente”, afirmó.

"Pero cuando hay entradas vendidas, paquete de viajes, toda la preparación del Mundial, la decisión más fácil es dejar todo como está. Iremos a la Cámara de Apelaciones y luego, si todo sigue negativo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo", argumentó.

Carlezzo culpa con toda la responsabilidad a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y no solo al jugador, ya que dice que desde el principio el ente deportivo conocía la verdad y nunca se habría hecho nada. 

"Desde el principio, la Federación de Ecuador sabía del pasado de Byron. Por eso lo separaron de una sub'20. Tenían toda la historia y habían recibido denuncias, pero nunca hicieron nada. ¿Será porque el jugador era demasiado bueno para sacarlo?", "La falsificación de documentos de jugadores no es algo nuevo en Ecuador", afirmó.