Colombia.com Bogotá Lunes, 30 / Jul / 2018

Destapan corrupción por desvío masivo de boletería de la FCF

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer los resultados tras 10 meses de indagaciones.

Destapan corrupción por desvío masivo de boletería de la FCF
El escándalo envuelve a la FCF. Foto: AFP

El resultado: "Se formuló pliego de cargos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ticketshop, Ticketya, sus altos directivos y varias otras personas".

El mismo superintendente, Pablo Felipe Robledo fue el encargado de dar a conocer estos resultados que señalan que hubo complicidad de los jefes de Fedefútbol en la venta irregular de boletería de los partidos del Mundial Rusia 2018.

Te puede interesar: Estos son los mejores fichajes del fútbol colombiano para ell segundo semestre.

Entre los señalados se encuentran, Elías José Yamhure Daccarett, Rodrigo Rendón (dueño del Real Cartagena), Rodrigo Rendón Ruiz, Medardo Alberto Riveros Romero, David Romero Vega y Roberto Saer Daccarett.

En el informe se da seguimiento, con material probatorio, que hay empresas y personas involucradas de las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Cartagena.


Robledo aseguró que: "En total se desviaron 42.221 boletas de un valor nominal de 8 MIL 700 millones de pesos. En un escenario conservador de reventa en el primer eslabón, esas boletas hubiesen podido generar ingresos de 21 MIL 800 millones de pesos con utilidad de más de 13 mil millones".

Estos son algunos apartes del informe que dio a conocer la SIC:

"El negocio nunca fue vender la boletería sino revenderla".

"Obran en poder de la Superintendencia documentos titulados como “actas de socios” en los que se acordaron fijar los precios de reventa de la boletería por localidades, tal como si se tratara de precios oficiales".

"Las boletas de norte y sur eran la joya de la corona en la cadena de reventa".

"La tercera fase está relacionada con la reventa a precios superiores a los de taquilla respecto de la boletería desviada por parte de los integrantes del autodenominado “Grupo / Socios TICKET YA” con el conocimiento y autorización de la FCF y sus altos directivos".

"La Superintendencia también pudo establecer que la propuesta económica de TICKETSHOP era abiertamente irracional desde el punto de vista económico".

Lo investigado por la SIC se funda en tres grandes fases:

La primera fase está relacionada con el direccionamiento del contrato de operación de la boletería por parte de la FCF hacia Ticketshop.

La segunda fase está relacionada con el desvió masivo de boletas con fines de reventa durante 8 partidos que la selección Colombia jugó en su condición de local en Barranquilla.

La tercera fase está relacionada con la reventa a precios superiores a los de taquilla respecto de la boletería desviada por parte de los integrantes del autodenominado “Grupo / Socios TICKET YA” con el conocimiento y autorización de la FCF y sus altos directivos.

Liliana Matos Zaidiza - Colombia.com