El novato club Jaguares pone a Córdoba en el mapa del fútbol colombiano

Córdoba, en el caribe colombiano, está de fiesta porque en 2015 por primera vez un equipo de ese departamento jugará en la primera división del fútbol profesional, logro conseguido por Jaguares.   

El novato club Jaguares pone a Córdoba en el mapa del fútbol colombiano. Foto: Twitter
El novato club Jaguares pone a Córdoba en el mapa del fútbol colombiano. Foto: Twitter

Córdoba, en el caribe colombiano, está de fiesta porque en 2015 por primera vez un equipo de ese departamento jugará en la primera división del fútbol profesional, logro conseguido por Jaguares.   

Con tan solo dos años de fundado, el 5 de diciembre de 2012, el conjunto cordobés sorprendió el domingo a un club de más tradición como el Deportes Quindío, que con más de 60 años de historia, no pudo superarlo en la final del Torneo de Ascenso.

Jaguares, que tiene como sede el estadio Municipal de Montería, capital de Córdoba, con un aforo de sólo 8.000 espectadores, logró el domingo en ese campo la hazaña al derrotar por 3-0 al Quindío.

De esta forma, a partir del año próximo el fútbol de primera división se disputará la afición con el béisbol, deporte de mayor tradición en Córdoba.

Para llegar a donde llegó, Jaguares se impuso en la final del torneo del primer semestre al América de Cali al que venció por 4-1 en el juego de ida y empató 1-1 en el de vuelta, de la mano del técnico Alberto Suárez.

Para el Torneo II, con la salida de Suárez para dirigir al Cúcuta, el encargado de llevar al equipo al título y al ascenso fue Héctor Estrada.

En la ida, jugada la semana pasada en Armenia, el Quindío había puesto un pie en la primera división al ganar por 2-0, pero en la vuelta Jaguares logró remontar esa ventaja y con el 3-0 le quitó al rival la posibilidad de regresar a la Primera A.

Antes de llamarse Jaguares, este club peregrinó por otros lugares de Colombia y con diferentes nombres registrados en la Dimayor, entidad que controla el fútbol colombiano, pero fue en las tierras ganaderas de Córdoba donde mejor se adaptó.

Su primer nombre, en 1995, fue Girardot F.C. representando al departamento de Cundinamarca, y en 2009 pasó a llamarse Deportes Palmira y se trasladó al Valle del Cauca.

Un año después comenzó a llamarse Pacífico Fútbol Club y su sede se trasladó a la ciudad portuaria de Buenaventura donde jugó dos temporadas. Fue allí donde comenzaron a surgir jugadores que hoy continúan en el equipo como Juan José Mezú, autor ayer de uno de los goles del título.

Al terminar la temporada 2011 el club se trasladó a Sincelejo y acogió el nombre de Sucre F.C. hasta que una oferta económica de empresarios de Córdoba se llevó el equipo para Montería en 2012.

Ahora, con el nombre de Jaguares, el grupo espera comenzar a escribir una nueva historia esta vez en la primera división con una plantilla en la que, además de Mezú, destacan el portero Ramiro Sánchez, el defensor Leonardo Saldaña y el delantero Jesús Arrieta. EFE