Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco con infor • Colombia.com

Con estos 3 goles, Miguel Ángel Borja ayudó a Palmeiras a ser campeón en Brasil

El atacante ‘cafetero’ se consagró este domingo con su actual club.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El atacante ‘cafetero’ se consagró este domingo con su actual club.

Lo hizo tras ser titular en el encuentro en que el ‘verdao’ superó por 1-0 a Vasco Da Gama y en el cual fue sustituido al minuto 72.

Borja disputó 15 partidos y anotó estos 3 goles en la liga brasileña 2018, para alcanzar así su primer título por fuera de Colombia.

Gol a Bahía:

 

Gol a Chapecoense:

 

Gol a Fluminense:

Este domingo, en Rio de Janeiro, Palmeiras dependía solo de sí mismo y no falló pese jugar de visitante. De esta manera, con 77 puntos a falta de una fecha, se hizo inalcanzable para su más inmediato perseguidor, Flamengo (72). De este modo aseguró su segundo título en tres años, aumentando su ventaja como mayor vencedor del torneo con 10 coronaciones, por delante de los ocho del Santos y siete del Corinthians,campeón del año pasado.

El título supone también el fin de la maldición en casa del técnico Scolari, quien a los 70 años conquista su primer trofeo en Brasil tras el desastre del Mundial 2014, en el cual la selección que entonces dirigía  fue humillada por Alemania en semifinales (7-1).

Lo gana, además, con una hoja de servicios impecable en liga: desde su llegada el 5 de agosto, Palmeiras no ha perdido ninguno de los 21 partidos que ha disputado en el Brasileirao. Sumando el que comandó el técnico interino antes de su llegada, el 'Verdao' superó la semana pasada el récord de invencibilidad desde que el campeonato local cambió de formato en 2003.

Con uno de los mayores presupuestos de la liga brasileña, Palmieras comenzó el año con un plantel reforzado y diseñado para arrasar, mientras a competidores directos como el Corithians los aprietos financieros les vaciaban el vestuario. Pero el primer golpe no tardó en llegar para el popular equipo de Sao Paulo, fundado en 1914 por inmigrantes italianos.

Fue a comienzos de abril, cuando este 'Verdao' que iba a por todas se vio sorprendido en la final del campeonato Paulista por sus archirrivales del Corinthians. Y encima, en casa.

El crédito del técnico Roger Machado quedó dañado desde entonces y ni su solvente campaña en la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde acabó primero, logró salvarle cuando las cosas se torcieron en el Brasileirao.

Sexto con 23 puntos, y a ocho del por entonces líder Flamengo, a la directiva del club se le acabó la paciencia a finales de julio y optó por una opción arriesgada: traer de vuelta a Luiz Felipe Scolari.

Viejo conocido de un club que considera su casa, 'Felipao' estaba en Portugal cuando recibió la llamada del equipo al que él mismo había dado la única Libertadores de su historia en 1999, pero del que también salió de forma abrupta en 2012, tras una convulsa segunda etapa.

Pese a que no pensaba volver a Brasil, aceptó el reto y condujo su primer partido ante el América (0-0) a comienzos de agosto. Casi cuatro meses y 21 encuentros después, aún no ha perdido en el campeonato.

Sí lo hizo en la Copa Libertadores, donde cayó ante Boca Juniors tras conseguir regresar a una semifinal continental 17 años después, y en la antesala de la decisión de la Copa de Brasil, derrotados por el futuro campeón Cruzeiro. 

Aunque ni esos contratiempos rompieron la luna de miel que 'Felipao' vive desde su reencuentro con el Palmeiras y su apasionada hinchada. "Él recuperó a jugadores que eran importantes, estaban un poco de bajón y les mejoró la autoestima", valoró el atacante Dudú, uno de los mejores jugadores de este ‘verdao’ donde el colombiano Borja, con 20 tantos, es el máximo goleador.