Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los guaraníes, nombres familiares para los colombianos

Paraguay es un referente obligado cuando de fútbol se trata. La selección y el fútbol guaraní tienen una gran tradición en el mundo del balompié.

Actualización
Santiago Arias es una de las fichas claves en la defensa de la Selección Colombia. Foto: Interlatin
Santiago Arias es una de las fichas claves en la defensa de la Selección Colombia. Foto: Interlatin

Paraguay es un referente obligado cuando de fútbol se trata. La selección y el fútbol guaraní tienen una gran tradición en el mundo del balompié.

Aunque a muchos los tome por sorpresa, la selección paraguaya de fútbol ha sido campeona de 2 Copas América, 1953 y 1979, ha sido subcampeona del mismo torneo en 6 ocasiones y se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. 

En el ámbito de los clubes, Olimpia, el decano del fútbol paraguayo, ha sido campeón de la Copa Libertadores en tres ocasiones y fue justo frente a este club que un equipo colombiano, Atlético Nacional, obtuvo en 1989 este mismo título por primera vez en su historia en la recordada y eterna serie de lanzamientos desde el punto penal que consagró a René Higuita como héroe.

Yerry Mina liderará la defensa colombiana durante la Copa América. Foto: Luis Plata - Colombia.com

Claro que Colombia también tiene un apartado especial en el fútbol paraguayo con el equipo Sport Colombia, fundado en 1924 y llamado así como homenaje al aporte y apoyo que hizo la nación cafetera a Paraguay en medio de la guerra de la triple alianza que sostuvo con Argentina, Brasil y Uruguay entre 1865 y 1870.

Actualmente los problemas económicos tienen a este equipo desafiliado de la liga paraguaya pero con aspiraciones de retornar el próximo año.

Los futbolistas paraguayos han mostrado su clase en el rentado profesional colombiano desde épocas del famoso “Dorado” en el que futbolistas de esta nacionalidad arribaron al Deportivo Pereira para convertir a la ciudad en un fortín guaraní.

El técnico Queiroz mantiene la confianza en Edwin Cardona en el medio campo. Foto: Luis Plata - Colombia.com

Alfredo Vega, Ángel Chávez y el gran Casimiro Ávalos, mayor goleador de la historia del grande matecaña, son jugadores inmortales del club pereirano que pusieron a sonar el nombre de Paraguay en los oídos de los colombianos. 

Grandes gestas y proezas hicieron los futbolistas de este país en Colombia y se destacan Gerardo González Aquino, Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas, mundialista en México 86, los tres figuras del América de Cali de los años ochenta; Roberto “El gato” Fernández, arquero mundialista del registro del Deportivo Cali en México 86; Ramón “Moncho” Rodríguez, autor del gol que le dio el único título nacional al Unión Magdalena en 1968.

De igual manera, Jorge Amado “Cenizo” Núnez, figura del Deportivo Cali y también mundialista en México 86; Apolinar Paniagua de Millonarios, Pablo Centurión, arquero campeón con Millonarios en 4 oportunidades y Aldo Bobadilla, también arquero y figura del DIM en 2009.

En el campo de juego mundial se han destacado grandes como Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino y considerado como uno de los mejores de la historia del fútbol, Delfín Benítez, José Luis Chilavert, Julio César Romero, Roberto Cabañas, Saturnino Cardozo, Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, entre otros. El fútbol de Paraguay siempre se ha destacado por ser fuerte, de imprimirle garra a cada presentación, es poderoso en el juego aéreo y jamás se entrega.

Colombia ha registrado importantes triunfos frente a los guaraníes y se ha dado el lujo de derrotarlo en su propia casa en los partidos eliminatorios de los últimos 5 campeonatos mundiales, pero Paraguay quiere recobrar el brillo de otros tiempos en los que era siempre favorito en el continente, no va a la Copa Mundo desde Suráfrica 2010 y subió al trono de la Copa América por última vez en el 2011 en Argentina ocupando el segundo lugar.

Paraguay quiere volver por sus fueros, se dejó sorprender por Qatar en su partido inicial pero no quiere que le ocurra lo mismo con Colombia, por eso Paraguay será para Colombia en esta Copa América un equipo muy difícil de enfrentar y aunque hayan diferencias deportivas somos naciones hermanadas porque como lo decretó el Congreso Colombiano en 1870 con motivo de la guerra que diezmó a Paraguay, “Todo paraguayo es colombiano”

Falcao podría jugar su última Copa América