Colombia.com Bogotá Domingo, 09 / Feb / 2020

Preolímpico Conmebol 2020: Colombia perdió 3-1 con Uruguay y le dice adiós a Tokio 2020

El equipo colombiano tuvo una pésima presentación.

Preolimpico Colombia 2020 Uruguay  Tokio 2020
Arturo Reyes el criticado técnico de Colombia -EFE

En el partido final de Colombia en el Preolímpico 2020 del cual fue local, el equipo dirigido por Arturo Reyes fue eliminado de Tokio 2020 pues su similar de Uruguay lo derrotó 3-1. 

Los tantos fueron obra de Juan Ignacio Ramírez, Juan Manuel Sanabria, y  de José Luis Rodríguez, del Racing Club.

Con ellos la Celeste llegó a cuatro puntos en el cuadrangular, dos más que Brasil, mientras que la selección cafetera se estancó en uno. Argentina, sin haber jugado, ya es campeona del torneo porque suma seis unidades.

En el estadio Alfonso López de Bucaramanga, los locales se apoderaron del balón desde los primeros instantes. La apuesta era tratar de romper con balones largos que buscaban la velocidad de Jorge Carrascal y de Edwuin Cetré.

Sin embargo, el equipo de Arturo Reyes tuvo muchas dificultades en la última fase de los ataques, pues Carrascal no estuvo fino y la selección colombiana tampoco encontró profundidad por los costados, donde Anderson Arroyo y Gabriel Fuentes no fueron eficaces con los centros ni con el desborde.

La Celeste, entre tanto, mostró solidez defensiva, pero tuvo muchas dificultades para ejecutar sus contragolpes. Ni Diego Rossi ni Juan Manuel Sanabria fueron incisivos en los ataques.

La situación se complicó para Colombia cuando el mediapunta Nicolás Benedetti sufrió un golpe en la rodilla y, ante los gritos de dolor, tuvo que ser sustituido al minuto 26, tras lo cual llegó el primer tanto del partido para Uruguay.

El central colombiano Willer Ditta despejó un balón al centro del área y el volante Eduard Atuesta en lugar de sacarlo duro se lo dejó servido al 'Colo' Ramírez, quien tuvo tiempo para acomodarse y mandó un derechazo que se clavó en la portería de Esteban Ruiz.

La selección charrúa agarró confianza y sin ser punzante anuló a los anfitriones, a quienes les costó mucho volver a romper la defensa rival.

La única llegada de los locales llegó al 43 con un tiro libre que cobró Fuentes y atajó el guardameta Cristopher Fiermarín, quien reemplazó a Ignacio de Arruabarrena, que hoy apareció como suplente tras haber regalado un tanto en el duelo pasado contra Brasil.

En la etapa complementaria, Reyes envió a la cancha al atacante Rafael Márquez por el central Eddie Segura, pero esa sustitución no cambió la situación de los colombianos, cuya creatividad se agotó cuando Benedetti dejó la cancha.

El desorden defensivo de la selección local lo aprovechó Sanabria, que recibió afuera del área y sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo ante la impotencia de Ruiz, que no pudo hacer nada para evitar la celebración del banquillo de Gustavo Ferreyra.

Tan solo ocho minutos después la Celeste volvió a aprovechar los espacios dejados por Colombia en una buena jugada hilvanada por Manuel Ugarte y Joaquín Piquerez, que habilitó en el costado derecho a Rodríguez para que sacara un derechazo que tras una marcada curva se clavó en el otro ángulo de la portería de Ruiz y terminó como uno de los goles más bonitos tantos del torneo.

Tras esa jugada el equipo de Ferreyra se relajó y Colombia, sin mucha creatividad, jugó en terreno contrario tratando de abrir huecos en la defensa y solo consiguió descontar en un tiro libre que cobró Cetré al minuto 78 y rebotó en un rival, lo que desacomodó al portero Fiermarín.

Al final el desespero local se tradujo en la expulsión del delantero Luis Sandoval por darle un puñetazo a un rival al minuto 95.

Ficha técnica:

1. Colombia: Esteban Ruiz; Willer Ditta, Eddie Segura (m.35, Ricardo Márquez), Carlos Terán; Anderson Arroyo, Jaime Alvarado, Eduard Atuesta (m.64, Johan Carbonero), Gabriel Fuentes, Nicolás Benedetti (m.29, Luis Sandoval); Jorge Carrascal y Edwuin Cetré. Seleccionador: Arturo Reyes.

3. Uruguay: Cristopher Fiermarín; José Luis Rodríguez, Emanuel Gularte, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Manuel Ugarte (m.85, Francisco Ginella), Juan Manuel Sanabria (m.77, Nicolás Acevedo), Maximiliano Araújo; Diego Rossi, Juan Ignacio Ramírez (m.45+3, Joaquín Piquerez) y Federico Viñas. Seleccionador: Gustavo Ferreyra.

Goles: 0-1, m.27: Juan Ignacio Ramírez. 0-2, m.52: Juan Manuel Sanabria. 0-3, m.60: José Luis Rodríguez. 1-3. m.77: Edwuin Cetré.

Árbitro: el ecuatoriano Guillermo Guerrero. Expulsó a Luis Sandoval (m.90+5) y amonestó a Mathías Laborda, Luis Sandoval, Gabriel Fuentes, Jorge Carrascal, Manuel Ugarte, Carlos Terán, Edwuin Cetré y al técnico Gustavo Ferreyra.

Incidencias: partido de la última jornada del cuadrangular final del Preolímpico suramericano jugado en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga.

EFE - Colombia.com