Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

Carlos Queiroz y todo lo que ha logrado en su carrera

Carlos Queiroz es el nuevo DT de la Selección Colombia y aquí hacemos un recuento de lo que ha ganado este importante técnico portugués.

Actualización
Carlos Queiroz en su llegada a Colombia.com. Foto: AFP
Carlos Queiroz en su llegada a Colombia.com. Foto: AFP

Carlos Queiroz es el nuevo DT de la Selección Colombia y aquí hacemos un recuento de lo que ha ganado este importante técnico portugués.

Carlos Queiroz es el nombre de moda en Colombia. El portugués llegó a nuestro país para 'coger las riendas' de la Selección Colombia de cara a la Copa América que se jugará en Brasil en junio de este año y el Mundial de 2022 que se celebrará en Qatar.

Pero todavía muchos se preguntan si Queiroz es la persona idónea para dirigir al 'tricolor' colombiano. Para que se puedan sacar una idea, Colombia.com hará un historial de la larga carrera del DT y así puedan sacar sus propias conclusiones.

@AS_Colombia

EN VIVO ?? ¡Llega Carlos ...

Ver tweet completo

Carlos Queiroz comenzó a dirigir en 1984. En este año fue asistente técnico del equipo portugués Estoril Prai que fue comandado por Mário Wilsón. De ahí pasó a dirigir las selecciones menores de Portugal, donde ganó el Mundial Sub 19 del 1989, la Eurocopa sub 17 del mismo año y el Mundial sub 20 de 1991. Tras su buena labor fue promovido como DT de la selección absoluta. 

Dirigió a Portugal de 1991 a 1993. En esta etapa estuvo al mando de 23 partidos donde ganó 10, empató 8 y perdió 5. Pasó en 1994 a dirigir a Sporting de Lisboa. En dos temporadas logró con el club de la Liga A de Portugal ganar la Supercopa de Portugal y la Copa del mismo país. Las dos en la temporada 1994-1995.

Luego vino una etapa de sosiego para el entrenador. Se fue a probar suerte en la Liga de Estados Unidos dirigiendo al Metro Stars donde no pudo triunfar. Luego pasó al fútbol japonés y de ahí saltó a la Selección de Emiratos Árabes. En ninguna de las anteriores dos experiencias pudo conseguir un título.

carlos-queiroz-y-todo-lo-que-ha-logrado-en-su-carrera-708205.jpg (700Ã?450)

A pesar de no tener una buena racha de resultados, fue llamado a dirigir la Selección de Sudáfrica. De 2000 a 2002 logró dirigir 24 partidos, donde ganó 10, empató 8 y perdió 6. Esto le alcanzó para clasificar a esta selección al Mundial de Corea y Japón.

Allí compartió grupo con España, Paraguay y Eslovenia. Al final, Sudáfrica fue eliminada en fase de grupos donde sumó cuatro puntos. 

Su trabajo con esta selección llamó la atención de Sir Alex Ferguson y lo llamó para que fuera su asistente en Manchester United. Queiroz estuvo al lado de Ferguson en dos etapas con el club inglés. La primera de 2002 a 2003 y la siguiente de 2004 a 2008.

Su primera etapa fue interrumpida debido a que fue contratado para dirigir Real Madrid para la temporada 2003-2004, pero su paso por la 'Casa Blanca' no fue el mejor. Tan solo logró alzar la Supercopa de España. Al ser destituido volvió a ser el asistente técnico de Ferguson hasta 2008.

Los títulos que logró al lado de Sir Alex, hicieron que volviera a dirigir la Selección de Portugal. La clasificó al Mundial 2010 donde alcanzó los octavos de final, pero lamentablemente fue eliminada en esta fase por la campeona del mundo de ese año, la Selección de España.

Luego de esta experiencia, Irán se hizo con los servicios del portugués. El gran avance de la Selección de medio oriente se notó tras la llegada de Queiroz. Allí estuvo de 2011 a 2019. Dirigió 99 partidos con los iraníes donde consiguió 59 victorias y tan solo 13 derrotas.

Llevó en dos ocasiones a Irán a un Mundial, a Brasil 2014 y Rusia 2018. Aunque cumplió con discretas participaciones, logró realizar buenos partidos desde la parte táctica. Además en la reciente versión de la Copa Asia, alcanzó a acariciar la final, pero en semis cayó ante Japón.

Números más, números menos, Queiroz tiene una gran experiencia como seleccionador. Ha tenido tanto buenas como malas rachas al igual que cualquier técnico del mundo.

Por eso desde Colombia.com le deseamos lo mejor. Que su trabajo pueda dar frutos y logre alcanzar los objetivos que se ha trazado con el tricolor colombiano. 

¡Buena suerte 'profe' Queiroz!