Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia y su tricampeonato en Sudamericanos Sub 20. Así los logró

En 3 ocasiones diferentes, Colombia logró quedarse con el Sudamericano. En esas 3 oportunidades, coincidieron nombres que después llegaron lejos. ¿Cómo le irá ahora?

Colombia se prepara para su debut, frente a Paraguay. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol
Colombia se prepara para su debut, frente a Paraguay. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol

En 3 ocasiones diferentes, Colombia logró quedarse con el Sudamericano. En esas 3 oportunidades, coincidieron nombres que después llegaron lejos. ¿Cómo le irá ahora?

El Sudamericano Sub 20 se juega desde 1954 y nació luego de que la federación venezolana de fútbol hiciera la propuesta formal a los dirigentes que dan forma a la Conmebol. Así, el país bolivariano acogió la primera edición del torneo que, a la postre, fue ganado por Uruguay y donde el local y promotor de la idea, terminó en el tercer puesto.

En esa ocasión, Colombia no logró clasificarse a la segunda ronda, por lo que quedó por fuera del torneo, de manera prematura. En 1958 se organizó el segundo campeonato, en el que Colombia no participó y, 6 años después, en 1964, fue organizador del certamen, logrando el bronce, tras quedar en el tercer puesto, por debajo de Uruguay y Paraguay.

La tricolor no volvería a tener gran protagonismo en el torneo, hasta bien entrados los años 80, primero en el 85 cuando quedó, de nuevo, en la tercera posición, en un torneo jugado en Paraguay y dos años después, cuando nuevamente ofició como local y contando con jugadores como Wilmer Cabrera, Óscar Córdoba, Eduardo Niño y John Jairo Tréllez, logró proclamarse campeona del torneo.

El primer campeonato que celebró Colombia, fue en 1987. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol
El primer campeonato que celebró Colombia, fue en 1987. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol

Coincidió con un gran momento del fútbol colombiano, en el que jugadores como el Pibe Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, empezaban a mostrar lo que llegarían a ser, logrando el bronce en la Copa América que se jugó ese mismo año, en Argentina.

La gasolina le alcanzaría a Colombia hasta 1992, logrando un segundo lugar en Argentina 1988 y un tercero justamente en ese 92, nuevamente en territorio colombiano. A partir de aquí, Colombia no volvería a aparecer en los primeros lugares del torneo, más allá de un cuarto lugar logrado en 2003. Sin embargo justo en el torneo siguiente, en el 2005, una selección con nombres que empezaban a ilusionar, se tomaban las canchas de Colombia.

Las sedes en esta oportunidad, fueron las ciudades de Armenia, Manizales y Pereira y Colombia hizo parte del grupo A, junto a Argentina, Bolivia, Venezuela y Perú. Los cafeteros golearon a Bolivia en el debut; ganaron a Perú y Venezuela con autoridad y empataron contra Argentina, en el último encuentro, clasificando de segundos con los mismos puntos que la Argentina donde empezaba a moverse un escuálido jugador de 17 años: Lionel Messi.

En la fase final, Colombia inauguró el calendario contra Chile, al que supo ganarle 4 – 3, en un partido antológico que, incluso, empezó perdiendo 2 – 0. Una victoria cómoda por 3 – 1 contra Uruguay y otra más apretada 1 – 0 frente a Brasil, dejaron a Colombia arriba, logrando el título tras nuevamente empatar con Argentina y ganar a Venezuela.

Así, Colombia lograba su segundo título e ilusionaba, con nombres como el de David Ospina, Cristian Zapata, Juan Camilo Zúñiga o Freddy Guarín, entre otros y delanteros de la talla de Hugo Rodallega, Radamel Falcao García, Dayro Moreno y Wason Rentería. Tras este triunfo, Colombia volvería a perderse, apareciendo nuevamente en el año 2013.

En esta ocasión, Colombia jugó en Argentina e hizo parte del grupo A, junto a los locales, Chile, Paraguay y Bolivia. La tricolor quedó en segundo lugar, tras vencer a Paraguay en el debut, perder contra Chile en la segunda salida, golear a Bolivia y perder nuevamente contra Argentina. Curiosamente, en esta ocasión ni Brasil ni Argentina clasificaron a la ronda final.

Aquí, Colombia empezó venciendo a Ecuador por 2 – 1 y posteriormente a Uruguay por la mínima. Con idéntico marcador, la selección cafetera se impuso frente a Chile y Perú y, en su última salida, un triunfo 2 – 1 sobre Paraguay, la consagró como tricampeona del Sudamericano Sub 20, en un equipo que contó con la participación de jugadores como Helibelton Palacios, Guillermo Celis, Sebastián Pérez, Juan Fernando Quintero y Miguel Ángel Borja.

Así, con 3 títulos en su vitrina, Colombia se ubicó en la 4 posición del historial del certamen, por debajo de Brasil, Uruguay y Argentina y por encima de Paraguay y Ecuador, cada una con un título ganado. Las restantes, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia, son las únicas que no han podido levantar nunca el trofeo del torneo juvenil más importante del continente.