Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Colombia deberá pagar por una millonada debido a una sanción impuesta por la FIFA

La selección deberá jugar su próximo partido con el estadio Metropolitano de Barranquilla cerrado al menos el 25% de sus localidades, y pagar una multa de 30.000 francos suizos.

Jugadores Selección Colombia 
. Foto: Instagram
Jugadores Selección Colombia . Foto: Instagram

La selección deberá jugar su próximo partido con el estadio Metropolitano de Barranquilla cerrado al menos el 25% de sus localidades, y pagar una multa de 30.000 francos suizos.

El pasado miércoles, la FIFA hizo público el informe de sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria, a raíz de los incidentes ocurridos durante las primeras cinco jornadas de las Eliminatorias Sudamericana rumbo al Mundial 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.

La Federación Colombiana de Fútbol es una de las que figura en el comunicado como una de las selecciones afectadas por el máximo organismo que rige el fútbol mundial. Una de estas sanciones impuestas se debe al comportamiento inapropiado de los aficionados durante el partido contra el seleccionado de Chile, correspondiente a la segunda jornada y por los retrasos en el inició de ese mismo juego y el disputado frente a Uruguay.

A causa de lo anterior, la Selección deberá jugar su próximo partido con el estadio Metropolitano de Barranquilla cerrado al menos el 25% de sus localidades, y pagar una multa de 30.000 francos suizos, dinero que será usado para invertir en plan contra discriminación, por retraso en el juego contra Chile y "la actitud discriminatoria de su afición", según la entidad, el pasado 12 de septiembre, en el estadio Monumental David Arellano.

Así mismo, la Comisión de Disciplina de la FIFA impuso a su vez una multa de 500 francos por el lanzamiento de objetos y un retraso en el duelo con Uruguay el pasado mes de octubre, y una adicional por la suma de 50.000 francos suizos, condicionada a cumplir el citado plan en un plazo de seis meses.

La sanción de la restricción del público, corresponde al duelo ya pactado que tendrá Colombia contra Argentina en Barranquilla, el próximo 10 de septiembre.

Según informó la Federación Colombiana, se puede recurrir a la Comisión de Apelaciones de la FIFA y, si se considera que la respuesta es injusta o puede reducirse, está la instancia final del Tribunal Arbitral del Deporte. Así lo expresó Tamayo:

“Nos notifica la sanción, sin los argumentos, y para poder apelar, necesitamos el sustento o las razones completas de por qué nos sancionaron, a pesar de que enviamos las pruebas de los casos. Así poder revisar el tema en la apelación, antes del partido de septiembre”. 

También se conoció que ya se realizó la solicitud del fundamento íntegro y tienen 10 días, a partir de la notificación del miércoles 10 de enero del 2024, para hacerlo. Si la decisión es negativa o no cambia mucho el castigo inicial, se podría apelar ante el TAS hasta 21 días después de recibir la respuesta de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.