Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Colombia deja importantes registros al enfrentar a Brasil. Aquí 10 de ellos

El siguiente partido de Colombia será el próximo martes 21 de noviembre frente a la selección de Paraguay. 

Actualización
Selección Colombia. Foto: EFE
Selección Colombia. Foto: EFE

El siguiente partido de Colombia será el próximo martes 21 de noviembre frente a la selección de Paraguay. 

La Selección Colombia obtuvo un triunfo histórico en el estadio Metropolitano de Barranquilla cumpliendo la quinta fecha de Eliminatorias Sudamericanas frente a Brasil.  Victoria que emocionó a todo un país y dejó algunas estadísticas relevantes para la “Tricolor”. Aqui 10 de ellas: 

1. Es la segunda oportunidad en toda la historia que Colombia inicia con el marcador en contra, remonta y termina ganando en Barranquilla: la primera vez fue en 1989, 2-1 contra Paraguay.

2. Colombia alcanzó 20 años como invicto siendo local contra Brasil. La última derrota fue el 7 de septiembre de 2003, 1-2 en Barranquilla con goles de Juan Pablo Ángel, Ronaldo y Kaká. Acto seguido se concretaron tres empates y un triunfo colombiano. En los juegos de Colombia vs. Brasil de local en Eliminatorias se registra 1 triunfo, 5 empates y 2 derrotas.

3. Lucho Díaz anotó su primer doblete en eliminatorias y el segundo en la Selección Colombia. El primero fue en la Copa América 2021, en el triunfo 3-2 sobre Perú, en juego por el tercer puesto.

4. Los últimos dobletes en las eliminatorias, antes de Luis Díaz fueron los de Miguel Borja contra Chile el 9 de septiembre de 2021; Luis Muriel contra Venezuela el 9 de octubre de 2020 y Carlos Bacca contra Ecuador el 29 de marzo de 2016.

5. Díaz es el goleador del proceso de Néstor Lorenzo con 3 goles, 2 en eliminatoria y 1 en amistosos, los mismos que tiene James Rodríguez, pero solo en amistosos, Rafael Santos Borré con 1 en eliminatoria y 2 en amistosos, y Luis Sinisterra solo amistosos. En la lista de una sola anotación están: Yaser Asprilla, Wilmar Barrios, Dávinson Sánchez, Falcao García, Mateus Uribe, Jorge Carrascal, Jhon Durán, Mateo Casierra y Juan Guillermo Cuadrado.

6. El guajiro Lucho Díaz es el jugador que más minutos suma en eliminatorias jugando con la selección con 429, esto en las actuales clasificatorias al Mundial; lo siguen Mateus Uribe con 362 minutos, Camilo Vargas cuenta con 357, Rafael Santos Borré con uno menos, 356 y Dávinson Sánchez, 337 minutos.

Foto: EFE
Foto: EFE

7. Ya suman 13 fechas de invicto con Lorenzo al mando: 8 ganados (Guatemala, México, Paraguay, Japón, Irak, Alemania, Venezuela y Brasil) y 5 empatados (Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Uruguay y Ecuador). En eliminatorias, 2 triunfos y 3 empates.

8. Jhon Córdoba y Cristián Borja debutaron en eliminatorias contra Brasil. Así, son doce los jugadores que se estrenaron en estas Clasificatorias con Néstor Lorenzo. Jhon Lucumí, Déiver Machado, Jhon Arias, Jorge Carrascal, Jhon Jáder Durán, Kevin Castaño, Willer Ditta. Yerson Mosquera, Álvaro Montero y Richard Ríos hicieron lo propio. 

9. Cuatro técnicos le han ganado a Brasil dirigiendo la Selección Colombia. Dos colombianos: Gabriel Ochoa Uribe (1-0 en amistoso de 1985); Luis Augusto ‘Chiqui’ García (2-0 en Copa América - grupo B- de 1991). Dos argentinos: José Pékerman (1-0 en Copa América - grupo C- de 2015); Néstor Lorenzo (eliminatorias sudamericanas - fecha 5- 2023).

10. Últimas remontadas de Colombia para ganar en eliminatorias han sido por 1-2 a Paraguay el 15 de octubre de 2013; 1-3 a Chile, 11 de septiembre de 2012 y por 2-1 a Argentina el 20 de noviembre de 2007.

El siguiente partido de Colombia será el próximo martes 21 de noviembre frente a la selección de Paraguay en la fecha número 6. La Selección viajará a Asunción con el objetivo de llevarse un buen resultado del estadio Defensores del Chaco y así seguir manteniendo sus deseos de clasificar.